La publicación del disco completo coincidirá con el arranque de la gira en Latinoamérica, que en una primera fase llevará al dúo puertorriqueño por Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia , Costa Rica y México.
Calle 13, encabezado por su cantante René Pérez «Residente» y su hermano Eduardo Cabra «Visitante», ya había lanzado el año pasado el tema «Multi-Viral», que realizó en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y en el que denuncia la manipulación informativa y ensalza los movimientos sociales de protesta.
La canción, cuya letra asegura que «una noticia mal contada es un asalto a mano armada», fue compuesta por el cantante «Residente», junto a Assange, con el que se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado.
Allí planificaron cómo se elaboraría el tema: la idea consistía en pedir a los seguidores en Twitter de este grupo, ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, que escribieran comentarios sobre la manipulación mediática y el mal periodismo, para, luego, trabajar sobre ellos, «manipularlos» y escribir la letra.
En el tema han colaborado además Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelita Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe. También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.
«Multi-Viral» es quizás la canción más efusiva, por la combinación del rock pesado y la guitarra de Morello, de los más de sesenta temas que han publicado en sus cuatro discos: «Calle 13», «Residente o Visitante», «Los de atrás vienen conmigo» y «Entren los que quieran».
Agencias