CARACAS, Especial. El sociólogo y director de Hinterlaces, Óscar Schemel, explicó que se ha desarrollado en el país «una campaña de desestabilización y neurotización de la sociedad venezolana (…) hay una campaña que pretende sobredimensionar la crisis económica que existe para provocar un estallido social».
Aseguró que el objetivo final es generar una guerra civil a través de la angustia colectiva. Estima que en los próximos días «van a ir cambiando actores, temas, se van a seguir produciendo brotes violentos».
Dijo que «nadie niega los problemas de escasez y desabastecimiento» en el país, sin embargo, afirmó que un país «con las reservas petroleras más grandes del mundo no puede estar quebrado, en dado caso mal administrado». «El objetivo fundamental es la ruptura, la confrontación, el desajuste definitivo del orden social», reiteró.
Sobre la entrega de Leopoldo López, dijo que «fue un capítulo más de esta desestabilización» y añadió que en algunas reacciones de la población se evidenció «un proceso de neurotización colectiva» que lo que busca es, según su punto de vista, un desenlace violento.
«Aquí se está cocinando a fuego lento un proceso de acumulación de angustias para finalmente desencadenar en una ruptura», aseguró. Pidió no subestimar las «pequeñas manifestaciones» que se han generado en el país, pues «forman parte de un libreto».
Señaló que el alto costo de la vida y la inseguridad son los problemas de los que más se quejan y padecen los venezolanos. Resaltó que en los sectores populares son los problemas económicos los que más inciden en la infelicidad de la gente.
Agencias