AN investigará si organismos de seguridad han violado DD.HH

Durante la instalación de la comisión permanente de política interior de la Asamblea Nacional, su presidente designado Elvis Amoroso propuso abrir una investigación de los hechos ocurridos desde el pasado 12 de febrero hasta la fecha, que iniciaría ayer miércoles.

El diputado afirmó que se investigará si hubo violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado. Amoroso lamentó el fallecimiento del intérpete venezolano Simón Díaz y pidió que se realice un comunicado por parte de la comisión a sus familiares.

Por otra parte, el diputado Juan Carlos Alemán pidió una investigación de los alcaldes de Baruta, Chacao, Sucre y el Hatillo, así como al Gobernador de Miranda; por presunta conspiración y omisión ante las protestas y alteración del orden público.

Alemán dijo que el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, es «ineficiente», por lo que considera que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz debe intervenir a las policías. El diputado José Antonio España pidió investigar a fondo a los colectivos y aseguró que las políticas económicas del Gobierno nacional han sido erradas. Asimismo, el parlamentario Modesto Ruiz catalogó a Leopoldo López como «reincidente» en la alteración del orden público.

El diputado Ricardo Sánchez hizo un llamado a la paz y al diálogo. Rechazó una presunta injerencia extranjera en las decisiones del Gobierno venezolano. Sánchez pidió reivindicar y asegurar el derecho a la protesta de los estudiantes de manera cívica y pacífica.

Ademas, Sánchez  solicitó que la comisión en pleno investigue los hechos de violencia desde el 12F, «sin tilde político». Pidió que el Director del Sebin comparezca para esclarecer la participación de funcionarios de inteligencia durante las protestas.

A esto el diputado Edwin Luzardo agregó que el «diálogo no puede ser para repartir responsabilidades sino para encontrar soluciones». Pidió también llevar a fondo la investigación para saber que hacían los llamados colectivos en una marcha que era contraria a su proyecto político.

Agencias

Salir de la versión móvil