Más de 6 mil familias de Los Barriales continúan incomunicadas

25-18 H
Los trabajadores han reparado significativamente el mega hueco pero la carretera aún está intransitable y los afectados piden agilizar las recuperaciones

Luego de tres años los habitantes de la comunidad tequeña Los Barriales continúan incomunicados, pues la arteria vial principal colapsó producto de una gran falla de borde que afectó a más de seis mil familias que hacen vida en dicha zona; el terreno se fue socavando poco a poco deteriorando también la estructura de las viviendas cercanas.

Sin embargo, luego de que la compañía Metro Los Teques aprobara al menos Bs. 93 millones para la rehabilitación de la mencionada arteria vial, se siguen realizando los trabajos y reparaciones pertinentes para abrir nuevamente el paso por este camino.

“Los trabajadores del Metro comenzaron a reparar la calle desde noviembre, pero estas son las fechas en que aún no le han dicho a la comunidad cuándo terminarán”, afirmó Miguel Pantoja, vecino de la comunidad.

Sumado a ello, los pocos metros de la vía en la entrada de la localidad que aún se mantienen en pie lucen abarrotados de huecos de diferentes tamaños, lo que hace que los pocos conductores que circulan por el sector “se las vean negras”, ya que se les hace casi imposible esquivar los enormes cráteres.

“Si no han terminado de arreglar el mega hueco mucho menos van a realizar el asfaltado de lo que queda de calle”, dijo Pantoja.

Lo que anteriormente era una carretera por donde circulaban autobuses de diferentes tamaños, camiones y vehículos particulares, actualmente se reduce a dos calles ciegas que se hunden en el olvido por parte de los entes municipales.

“Metro Los Teques sí está haciendo los trabajos, pero van muy lento; hay días que no se ve a los trabajadores”, aseveró Luisa Prado.

Por otra parte, los habitantes de la carretera vieja Los Alpes piden la pronta reparación del derrumbe que mantiene en vilo a los vecinos desde noviembre.

“Necesitamos que quiten ya ese derrumbe que mantiene en mal estado la vía”, expresó Carlos Figueroa.

Sin servicio de transporte

Debido al colapso del camino principal que comunicaba la comunidad con la carretera Panamericana y el resto de la ciudad capital ,las unidades de transporte ya no prestan el servicio hacia la ruta, por lo que las personas deben trasladarse a pie hasta por más de 30 minutos para llegar a una de las paradas.

Esta situación perjudica sobre todo a niños y adultos mayores a la hora de trasladarse, ya que los mismos deben caminar un largo trecho para agarrar una camioneta pública y dirigirse al centro de la ciudad.

Anteriormente los transeúntes caminaban por encima de las piedras que habían en el área del derrumbe, donde muchos sufrían accidentes al perder el equilibrio.

Algunos niños a la hora de dirigirse a sus planteles utilizan un atajo que empalma con la Panamericana, pero está lleno de escalones falsos y a punto de caer.

A oscuras

No sólo la calle principal está llena de huecos que obstruyen el paso vehicular, también de penumbras durante las noches debido al mal estado de los postes eléctricos que tienen algunos bombillos quemados desde hace varios meses.

“Hemos hecho el llamado a Corpoelec y no han venido, esto es una boca de lobo en la noche, da miedo hasta salir a la puerta de la casa”, indicó Prado.

Asimismo, algunos postes están doblados, a punto de desplomarse e inservibles.

Maleza

Gracias a la falta de desmalezamiento el monte ha cubierto gran parte de los hombrillos de la vía afectando cunetas y torrenteras de la zona. Los vecinos se quejan de la proliferación de mosquitos y piden a gritos una pronta limpieza de los alrededores.

Falla el aseo urbano

“El camión del aseo tiene más de una semana que no viene para acá a hacer la debida recolección de desechos sólidos”, manifestó Pantoja. Bolsas de basura y diversos desperdicios colman por completo la carretera afectando las casas cercanas, pues los malos olores se cuelan por las puertas y ventanas.

Diversión en la carretera

El sector Los Barriales carece por completo de áreas recreativas como parques de bolsillo y canchas donde los más pequeños y los jóvenes puedan recrearse durante sus horas libres.

Un aro de baloncesto en medio de la carretera es lo que utilizan los niños para recrearse, por lo que es común observarlos en medio de la calle corriendo y jugando pelota.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil