Sigue la jornada de protestas en Venezuela

L”PEZ SE ENTREGA A LA GUARDIA NACIONAL VENEZOLANA EN UNA PLAZA CARAQUE—A
Pese a los intentos del Gobierno por impedir la marcha, ésta fue la asistencia

Desde el Día de la Juventud las protestas se han convertido en el pan de cada día en diversos rincones del país y por los hechos suscitados durante las últimas horas no parece que fueran a acabarse.

“Primero nos manifestamos por lo que representa el 12 de febrero. Lamentablemente tres venezolanos perdieron la vida, otros 60 resultaron heridos, hubo muchos detenidos y un número no determinado de desaparecidos, por lo que ahora no podemos abandonar la lucha”, expresó Lisandro Briceño, vecino de San Antonio de Los Altos, quien cada tarde al llegar del trabajo asiste a la concentración que desde el martes pasado tiene lugar frente a Farmatodo.

Como él, cientos de personas se han congregado en el lugar, unos para drenar y gritar su descontento, otros para rezar por los caídos – a quienes les ha organizado misas- y muchos más para filosofar sobre las posibles salidas a la situación que afronta el país.

Otros no temen enfrentarse a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como un grupo de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología(IUT) Dr. Federico Rivero Palacio, quienes ayer decidieron dividirse: unos para cerrar el canal lento del Km 8 de la carretera Panamericana en dirección a la capital mirandina –lo que les costó la detención de tres compañeros trasladados al PMOM- y otros para acudir a la marcha convocada en Caracas.

“Tras tantos procesos electorales entendemos que esa no es la salida, así que en procura de un país mejor hoy salimos de manera pacífica para que el Gobierno entienda que no lo está haciendo bien”, refirió Germán Pulgar, universitario del IUT, quien denunció que “desde que le metieron la mano a la institución no contamos con todo el cuerpo docente. La calidad de la educación ha decaído”.

-Quienes hoy salimos a la calle estamos expresando lo que no nos gusta. Vemos a señoras que salen porque no encuentran harina; hombres que no hallan una batería para su carro, estudiantes que están hartos de ser víctimas del hampa; todos somos ciudadanos que padecemos lo que está viviendo Venezuela, es nuestra manera de decirle al presidente Nicolás Maduro que sea capaz de reconocer que nos está llevando por un barranco.

¿Sin líder?

Voceros del Gobierno se dedicaron hasta horas de la noche del lunes a decir que la protesta convocada por la oposición a propósito de la orden de aprehensión liberada en contra del líder opositor Leopoldo López no tenía permiso, no obstante, al ver la cantidad de personas que acudieron al llamado, optaron por llamar a otra marcha protagonizada por trabajadores del sector petrolero.

“Quieren tapar la cantidad de gente que voluntariamente sale a las calles a protestar. Creen que diciendo que hay que pedir permiso van a frenar a la población”, afirmó Nicolás Medina, universitario que hace vida en San Antonio de Los Altos.

-Se llevaron a Leopoldo creyendo que vamos a perder fuerza, que nos dejaron sin líder; la realidad es que estas acciones de calle han cobrado vida propia y nos han dado más motivos para mantenernos afuera y alzar nuestra voces contra todo lo que repudiamos, que no es poco.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil