44 detenidos y 7 heridos por protestas en San Antonio

Protesta
Denuncian que infiltrados quemaron cauchos en la protesta // FOTO: José Martínez

 

Momentos de tensión y angustia vivieron los manifestantes que se encontraban la noche del miércoles en la recta de las Minas, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impuso el orden con perdigones y bombas lacrimógenas, realizando la detención de 44 estudiantes que protestaban en el lugar.

La concejala del municipio Los Salias, María Alejandra (Malala) López, informó que los detenidos, 42 hombres y 2 mujeres, fueron trasladados por los efectivos castrenses a las instalaciones del liceo militar Pedro María Ochoa Morales, a la espera de que se habiliten los tribunales para ser presentados ante los mimos y tomar las medidas necesarias.

Pagan todos

Testigos que se encontraban en la protesta pacífica denunciaron la presencia de infiltrados, quienes habrían promovido el cierre de la carretera Panamericana y la quema de cauchos, hechos que motivaron que la GNB empleara toda su fuerza para disolver la concentración.

“Los guardias se sobrepasaron en la fuerza porque no había nadie armado ni con  acciones violentas“ manifestó Malala, quien aseguró haberse comunicado con familiares de los detenidos para comprobar el estado de los jóvenes, asegurando que los mismos no han sido maltratados durante su aprehensión y les permitieron recibir comida de sus seres queridos.

El caos y las técnicas de represión no afectaron solamente a los manifestantes, sino que los gases penetraron las residencias cercanas al lugar, causando asfixia en muchos vecinos de Las Minas, entre ellas una persona de la tercera edad que debió ser atendido por los Bomberos de Los Salias, por una herida producto de una caída mientras huía de las lacrimógenas.

Llamado a la paz

Por su parte, Malala también quiso hacer un llamado a los jóvenes que se reúnen a expresar su malestar en la recta de Las Minas. “Tengan precaución , sensatez y cordura al momento de estar en la calle ejerciendo su derecho constitucional a protestar en sana paz, si estamos llamando a no ser violentos no podemos ser violentos“ aseveró. También se dirigió a las fuerzas del orden público, exigiéndoles que respeten los derechos de los manifestantes.

Heridos por manifestar

Producto de las agresiones hechas por la GNB, ingresaron cinco jóvenes al hospital Victorino Santaella. Génesis Pinto (36), Luis Gutiérrez (25), Joaquín Sierraalta (23), Andrés Bonilla (20) y Steven Espinoza (20) requirieron tratamiento médico por distintos traumatismos. De igual forma, el chofer del Metrobús que intentó avanzar a la fuerza y según declaraciones de testigos, se mostró agresivo, necesitó tratamiento por heridas leves producidas cuandos los manifestantes rompieron los vidrios de la unidad.

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net / @Litozz

Salir de la versión móvil