Los Teques se encuentra bajo la lupa nacional e internacional

2
Persisten las concentraciones en la capital mirandina

La otrora ciudad del clima ideal se ha convertido en un campo de guerra donde estudiantes y civiles han tomado las calles para protestar contra la detención del dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Aunque los llamados siempre han sido para eventos pacíficos, varios se han salido de control, como este miércoles cuando hubo una golpiza entre opositores y chavistas que coincidieron en el bulevar de La Bermúdez, hecho que fue controlado oportunamente por efectivos policiales.

Pero la situación no paró allí y cuando comenzó la marcha que tenía como dirección el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, varios “infiltrados” comenzaron a lanzar piedras y botellas, lo que activó a efectivos de la Policía de Guaicaipuro que cerraron las inmediaciones de la alcaldía tras recibir información de que la municipalidad sería tomada “por grupos violentos”.

Después de unos minutos de tensión la masa de personas continuó su rumbo por la calle Guaicaipuro y se quedó en la redoma La India debido a que temían ingresar por el barrio que hay que atravesar antes de llegar al centro de reclusión capitalino.

“No tenía sentido arriesgarnos a ser asaltados e incluso asesinados por hampones de la zona porque igual no íbamos a tener acceso a la cárcel porque la tenían custodiada desde los portones”, refirió Silvia Gómez, vecina de Los Teques que protestó en la Víctor Baptista.

La presencia de más de 700 personas hizo que el paso vehicular se viera restringido y la brigada antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercara, pero afortunadamente no tuvo que intervenir porque la gente se retiró sin generar inconvenientes.

Diferente panorama se vivió en los municipios vecinos Carrizal y Los Salias, donde las concentraciones fueron dispersadas violentamente dejando en San Antonio de Los Altos 44 personas detenidas y cuatro heridas que fueron ingresadas a la sala de emergencias del Hospital Victorino Santaella (HVS), situación que fue ampliamente denunciada a través de las redes sociales.

Sigue la noticia

Los Teques se encuentra bajo la lupa nacional e internacional

Este jueves la situación se mantuvo en tensa calma en Los Teques, donde fue convocada una concentración a las afueras del Cenapromil, encabezada por la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quienes aprovecharon para convocar a la marcha de este sábado en Caracas.

“Nos dijeron que la actividad era a las 12:00 m. pero luego nos advirtieron que la Fuerza Motorizada de Miranda se estaba activando para contrarrestar la concentración, por lo que decidimos postergarla para las 4:30 p.m. en la redoma La India”, refirió Carmela Mijares, vecina de la urbanización La Quinta.

Tensa calma

Aunque las clases no han sido suspendidas y las autoridades nacionales insisten en decir que todo marcha con normalidad en las aulas, la realidad es que el nerviosismo ha marcado la pauta entre los representantes de los alumnos de los colegios, lo que ha motivado el ausentismo escolar.

“Este miércoles mi mamá tuvo que buscar a la niña a las 2:00 p.m. en el maternal porque despacharon al ver que se concentrarían justo frente al CC Hito, que es donde funciona la guardería”, relató Carolina Suárez.

El conflicto también ha afectado las ganancias del sector comercial. “Cada vez que se forma el alboroto bajamos las santamarías para evitar situaciones de saqueo”, informó Jorge Carvajal, encargado de una panadería ubicada en la calle Guaicaipuro que este miércoles despachó antes a sus empleados.

“Los muchachos o quieren sumarse a las protestas o quieren irse rápido a sus hogares por si se forma el zafarrancho”, señaló Carvajal, quien normalmente cierra a las 8:00 p.m. y desde el Día de la Juventud lo hace a más tardar a las 5:00 p.m.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net / @michellejrl

Salir de la versión móvil