Militares mantienen incomunicados a 44 jóvenes detenidos

MACHADO DICE QUE AUDIENCIA NOCTURNA A LîPEZ ES EJEMPLO DE "REPRESIîN BRUTAL" Incomunicados y sin ingerir alimentos, cumplían 24 horas la noche del jueves los 44 jóvenes que fueron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas registradas el miércoles en San Antonio de los Altos

Como un acto de injusticia calificó el alcalde de Los Salias José Fernández, la privación de libertad de quienes salieron a protestar la noche del miércoles y fueron violentamente repelidos por efectivos castrenses.

Desde las 9:00 am y hasta horas de la noche de este jueves permanecían representantes de los aprehendidos durante revuelta, entre los que figuran 4 menores de edad.

Incomunicados y sin ingerir alimentos, cumplían 24 horas la noche del jueves los 44 jóvenes que fueron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas registradas el miércoles en San Antonio de los Altos.

Representantes de los detenidos, entre los que destaca 4 menores de edad y 4 mujeres, denunciaron que las autoridades no le han permitido ver ni hablar con los jóvenes, por lo que desconocen su estado de salud. Permanecen desde la madrugada de ayer en el liceo militar Pedro María Ochoa Morales (PEMOM) de la ciudad de Los Teques.

“Estamos desde las 9:00 de la mañana intentando asistir a los jóvenes que permanecen detenidos”, dijo Nizar El Fakih, abogado del Centro de Derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Aparentemente son 44 y decimos aparentemente porque aún no hemos podido acceder a ellos, ninguno de los familiares ni los abogados los hemos podido ver, por lo que no sabemos a ciencia cierta cuantos son, presumimos que son ese número por las listas que hemos hechos de los familiares que están acá”, agregó El Fakih, quien la noche de ayer permanecía con los familiares.

Agregó que los cuatro menores de edad ya tendrían que haber sido presentados ante un tribunal de adolescentes, “pero supuestamente la audiencia de presentación será mañana, tanto para los adultos como los menores”.

La tarde de ayer uno de los adolescentes tuvo que ser trasladado del Hospital Victorino Santaella Ruiz a la clínica El Paso “tiene una mano comprometida por un perdigonazo, presenta mucho maltrato físico”, explicó uno de los familiares.

La situación en las inmediaciones del PEMOM era tensa la noche de ayer, “denunciamos que no nos hayan permitido verlos porque consideramos violatorio a su derecho a la defensa y el debido proceso, una situación muy delicada porque tienen casi 24 horas sin comunicarse con sus familiares ni abogados, sin recibir asistencia jurídica por parte de sus representantes legales”.

Agregó que la respuesta que reciben por parte de los militares es que por “ordenes superiores” no pueden verlos. Los jóvenes permanecen esposados, en uno de los patios del liceo militar son ingerir alimentos, según denunció entre lagrimas una de las madres.

Siguen protestas
Por segundo día consecutivo, universitarios y sociedad civil tomaron las inmediaciones de la redoma La india, avenida Víctor Baptista de Los Teques, como señal de apoyo al coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien permanece recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil