Ramón Muchacho: “La protesta debe ser pacífica, de lo contrario beneficia al Gobierno”

1
Desde la plaza Francia de Altamira, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ofreció un balance de la situación registrada en el municipio desde el pasado 12 de febrero originado por las manifestaciones en las calles

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, tras once días de protestas en el municipio, exhortó este domingo a los manifestantes y en especial al movimiento estudiantil, a mantener en las calles un comportamiento cívico y pacífico, para convertir la protesta en un gran movimiento social con impacto en todo el país.

“La única protesta que surte efecto es la pacífica, contundente, incluyente, la que se mantiene en el tiempo y la que tiene claros sus objetivos. Cuando la protesta se dispersa, cuando se hace dibujo libre, quienes protestan no se fortalecen sino que se debilitan. O lo llenamos de contenido y le damos conducción política o este proceso va a terminar en un bochinche. Con una represión que aumenta la violencia, que genera más represión: un círculo vicioso que solo beneficia al gobierno”, expresó Muchacho.

El alcalde de Chacao, manifestó la necesidad de establecer un diálogo verdadero para solucionar el conflicto, esto ante la invitación del Presidente de la República a los gobernadores de oposición. “Yo creo en el diálogo, no creo en la destrucción, ni en la pelea. Cada vez que hayan invitaciones al diálogo tenemos que decir sí, que no funcionen es otra cosa, pero no podemos ver esto como que aquí no cabemos los dos, porque esa es la receta para la violencia. Cuántos jóvenes más tienen que morir o perder incluso un ojo, un dedo o una mano, eso no nos va a llevar a una mejor Venezuela. Aquí no podemos justificar la perdida de ningún venezolano, mucho menos de nuestros jóvenes, esa no es la salida, esa es la ruta para más violencia, por eso mi llamado es a la paz”.

120 heridos atendidos tras 11 días de protesta

Desde la plaza Francia de Altamira, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ofreció un balance de la situación registrada en el municipio desde el pasado 12 de febrero originado por las manifestaciones en las calles.

“Ayer, 22 de febrero, atendimos 25 personas, con los esfuerzos combinados entre Salud Chacao y Protección Civil. De ellos, 14 heridos por perdigones, 9 con contusiones y/o  laceraciones y  2 por disnea, que es producto de la asfixia con gases. En los 11 días que han transcurrido desde el 12F, hemos atendido a 120 personas en unidades de Salud Chacao, de PC o en las sedes de las emergencias. Esto sin contar a centenares de afectados por el humo de los gases, de las cuales hemos auxiliado a ancianos y niños, inclusive bebés”, informó Muchacho.

Asimismo, el mandatario local afirmó que se está realizando el levantamiento sobre los daños materiales. “Hemos perdido desde mobiliario urbano hasta vegetación; ha sufrido la vialidad, ha sufrido la plaza Altamira, hasta esculturas. El muro perimetral de un terreno en construcción frente a la Torre Británica fue derribado parcialmente. Tenemos, además, una ambulancia que sufrió daños en  los vidrios, otra ambulancia perdió dos cauchos por unos ‘miguelitos’ que lanzaron en las calles”, dijo Muchacho.

 El alcalde de Chacao aclaró que los efectivos de la Policía Municipal no tienen competencia en materia de orden público. “Polichacao no es un cuerpo represivo porque no tiene los equipos para tal fin. Polichacao no puede enfrentarse a otros cuerpos de seguridad, ni a los manifestantes. La Policía de Chacao tiene como implemento de trabajo un arma de fuego y con un arma de fuego no puede controlar una manifestación de orden público. ni se puede abrir fuego con los manifestantes”. Muchacho recordó que, salvo la jornada del 12 de febrero, cuando perecieron tres personas en Caracas, una de ellas en Chacao, en el municipio no ha habido heridos de bala, solo de perdigones.

El alcalde Ramón Muchacho reconoció, también, los esfuerzos que han cumplido todos los equipos bajo su cargo, durante los planes de contingencia implementados  por el personal de seguridad, salud, rescatistas, obras y mantenimiento. “Nosotros asumimos la alcaldía en diciembre, y durante los primeros cien días nos dedicamos intensamente a recuperar la operatividad de todas nuestras dependencias. Gracias a eso, hemos podido desplegar eficientemente todos nuestros servicios. Chacao está exigido al 100 por ciento de su capacidad, y tenemos los recursos materiales y un gran talento humano para enfrentar la situación. Aquí, ningún policía, ningún médico, ningún rescatista, ningún trabajador se ha parado; todos han trabajado con una mística que me enorgullece. Por eso, no tengo dudas que Chacao va a brillar y va a ser un ejemplo”, dijo el mandatario local.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil