Plan de contingencia y estabilización de rutas de recolección están en pleno auge

basura
A pesar de que el alcalde Francisco Garcés asegura que ya han comenzado a funcionar nuevamente las rutas en las comunidades, admite que existen ciertos vertederos donde los camiones no han podido llegar

Muchos son los habitantes de la ciudad capital que se quejan aún del mal servicio que prestan los camiones del aseo urbano en las comunidades que conforman el municipio Guaicaipuro, los cuales tardan a veces hasta más de dos semanas en pasar para hacer la debida recolección de desechos sólidos.

Comunidades enteras, planteles, ambulatorios, parques de bolsillo, canchas, plazas, bulevares, calles y avenidas lucen abarrotadas de montículos de desperdicios que obstaculizan el tránsito tanto vehicular como peatonal, además de expedir malos olores que afectan la salud de los tequeños, sobretodo los niños y adultos mayores.

“Ya varios niños han resultado enfermos producto de los olores desagradables, ratas y moscas que pululan entre las bolsas de basura. El camión tarda demasiado en pasar y esto genera que las bolsas se vayan acumulando”, indicó Lucía Villanueva, habitante de Guaremal.

Cientos de denuncias recibe el equipo reporteril del diario La Región en las localidades del municipio sobre la invasión de ratas, ratones, moscas, gusanos y chiripas que deben enfrentar diariamente los vecinos de ciertas localidades.

Palo arriba nuevos vertederos

Algunos residentes aseguran que por la falta de contenedores de basura y la tardanza en la recolección muchos han ido creando nuevos vertederos de desechos en lugares que afectan a todos los vecinos y visitantes, cuyos basureros por estar ubicados en lugares de difícil acceso para los camiones, son quemados semanalmente ocasionando aún más contaminación.

“Cada semana aparece un nuevo vertedero porque se llenan muy rápido. Los vecinos deciden quemarlos, el humo se mete a las casas y han resultado niños con afecciones respiratorias”, dijo Villanueva.

Por su parte, el alcalde Francisco Garcés indica que no existen nuevos vertederos de basura en la ciudad.

“No hay lugares de exposición de desechos nuevos, hemos ido eliminando algunos ya que las rutas de recolección de basura se han hecho más periódicas; ciertamente quedan algunos lugares de concentración y estamos estudiando si con vehículos de menor capacidad tenemos para dar el puerta a puerta o en algunos casos colocaremos unos contenedores”, informó Garcés.

S.O.S. recolección

A pesar de que luego de las numerosas quejas, protestas y manifestaciones por parte de algunos lugareños, la alcaldía desarrolló un plan especial de recolección que empezó en la parroquia San Pedro de Los Altos y se mantendría de manera interdiaria, muchos tequeños dan fe de que el sistema no se ha normalizado.

“Aquí aún seguimos llenos de basura, esos  vienen cuando les da la gana. En una de las equinas de la plaza se observa a simple vista la montaña de basura que tenemos aquí, con la cual lidiamos día a día”, dijo Esther Mora.

En este sentido, Garcés explicó que se encuentran en pleno desarrollo de la primera fase que es el plan de contingencia y estabilización del sistema, donde se retomarán nuevamente las rutas de recolección para disminuir la formación de montículos malolientes.

“La primera parte es la contingencia y estabilización debido a que es un sistema inestable ya que tiene debilidades desde el punto de vista técnico como los camiones y el sistema de recolección, tenía también debilidades en cuanto a la organización de recursos humanos. Ya hemos logrado estabilizar en conjunto con la contribución y el compromiso de los obreros un turno nocturno que está funcionando de manera adecuada, sobre todo en el centro. La otra parte es el dimensionamiento de los desechos industriales para colocarles un sistema de reciclaje que ya estamos trabajando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, manifestó Garcés.

Desarrollo de cuadrillas de limpieza

Otra de las promesas que hizo el alcalde Garcés durante su campaña electoral fue la creación de cuadrillas de mantenimiento en todas las comunidades, para que los vecinos tuvieran calles, torrenteras y áreas de esparcimiento limpias para su pleno disfrute.

Respecto al tema, algunas localidades informan que desde hace más de un año las cuadrillas de limpieza dejaron de visitarlas, por lo que muchos se encuentran casi enterrados bajo la maleza y a merced de los zancudos y otras alimañas.

“Hay cuadrillas que ya están conformadas, de todas maneras nosotros en el gobierno de calle que vamos a iniciar en abril lograremos  que cada comunidad tenga cuadrillas de limpieza constantes para que mantengan las cunetas, torrenteras y desmalezamiento”, aseguró Garcés.

Asimismo, explicó que aproximadamente para marzo comenzará la intervención de las torrenteras y quebradas para prevenir el desbordamiento de ríos antes de que comience la ápoca de las lluvias.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil