NUEVA YORK,(Especial). Una nueva estrategia con un doble objetivo que se dirige a la síntesis de ADN puede tratar la leucemia en ratones, según un estudio publicado en ‘Journal of Experimental Medicine’.
Los tratamientos actuales para la leucemia linfoblástica aguda (LLA), una forma agresiva de cáncer de sangre, son medicamentos quimioterapéuticos convencionales que inhiben la síntesis de ADN, que resultan efectivos pero tienen efectos secundarios graves en tejidos de división normales.
Con el fin de replicarse, las células deben hacer copias de su ADN, que se compone de bloques de construcción llamados desoxirribonucleótidos trifosfato (dNTPs). Las células pueden hacer dNTPs desde cero (la vía «de novo») o recogiendo los productos de descomposición de la muerte de células (la vía de «rescate»).
Caius Radu y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, han mostrado que bloquear la vía de novo utilizando timidina hace que las células de leucemia cambien a la vía de recuperación, explicando por qué timidina muestra una eficacia limitada como agente único en los ensayos clínicos. El bloqueo de las rutas de novo y de rescate fue letal para las células leucémicas.
Los autores también hallaron que un nuevo inhibidor de molécula pequeña de la vía de recuperación de la enzima desoxicitidina quinasa bloquea el crecimiento de la leucemia en ratones en combinación con timidina (para inhibir la vía de novo), además de que no hubo toxicidad significativa en el desarrollo normal de células sanguíneas. Sin embargo, se necesita más investigación para saber por qué las células leucémicas y precursoras de células sanguíneas normales responden de manera diferente a este tratamiento.
Agencias