RSF pide a Maduro investigar agresiones contra periodistas

 La organización registra más de 70 incidentes de ataque o agresión a los actores de la información

La organización Reporteros sin Fronteras emitió este miércoles una carta abierta dirigida al presidente Nicolás Maduro, en la que denunció que el derecho a la información en Venezuela está “cada vez más amenazado”.

En la misiva, firmada por el secretario general de la organización, Christophe Deloire  explican al primer mandatario que  están “particularmente preocupados”  por las dificultades que enfrentan los periodistas al cubrir las manifestaciones que tienen lugar en el  país desde inicios del mes de febrero de 2014, así como por el refuerzo de la censura en respuesta al movimiento de protesta.
“Las protestas en Venezuela han dado un giro violento y los periodistas que las cubren se encuentran en la primera línea. A través de actos de violencia y de brutal represión, las fuerzas del orden y algunos grupúsculos paramilitares autoproclamados se han convertidos en obstaculos al trabajo de los periodistas”, advierten.

“Hasta el día de ayer la organización ha registrado más de 70 incidentes de ataque o agresión a los actores de la información: al menos 60 agresiones físicas o verbales y 13 detenciones, en la mayoría de las cuales se ha robado o destruido el material de los periodistas; hechos a los que se suma el ataque a las oficinas de la cadena nacional Venezolana de Televisión (VTV). Los periodistas han sido agredidos tanto por la Guardia Nacional Bolivariana y por la Policía Nacional Bolivariana, como por algunos manifestantes y grupúsculos paramilitares que aprovechan el movimiento de protesta para sembrar el terror”, detallan. Advierten que la tensión podría aumentar si no se ponen en marcha “rápidamente” dispositivos de protección de los actores de la información. 
“Reporteros sin Fronteras recuerda que en virtud de la Resolución 19/35 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 18 de abril 2012, las manifestaciones contribuyen a la ‘promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales’. El papel de los periodistas en los movimientos de protesta es esencial en una democracia abierta, a fin de informar a la población y de mostrar la reacción de las fuerzas del orden”.

Salir de la versión móvil