Desconocen delitos atribuidos a detenidos de Altamira

  Los defensores no han han sido informados de la fecha de la audiencia de las 41 personas detenidas por la GNB

Lilia Camejo, abogada del Foro Penal Venezolano, confirmó que la ONG pudo reunirse ayer en la mañana con las 41 personas que fueron detenidas el viernes en la noche en Altamira, Caracas, en un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes y otros que estaban en la zona.

Camejo informó las 10 mujeres y 31 hombres capturados durante la dispersión de la protesta se encuentran en buen estado de salud. “Están en el Destacamento de Seguridad Urbana que depende del CORE 5, en el Fuerte Tiuna. No sabemos si la audiencia de presentación será hoy o mañana. Desconocemos cuáles delitos les van a imputar”, indicó.

Explicó que ninguno fue maltratado en Fuerte Tiuna. “Ellos nos dijeron que les dieron comida, que no han sido maltratados y constatamos que no están esposados”, relató Camejo.

Confirmó que la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y el fiscal segundo del Área Metropolitana de Caracas estuvieron desde el viernes en la noche atendiendo el caso.

Hasta ayer, el FPV llevaba registros de aproximadamente 850 detenidos en las manifestaciones de febrero.

Periodista italiana
Entre los detenidos en Altamira se encuentra la fotoperiodista de nacionalidad italiana Francesca Commisari, colaboradora de El Nacional. Camejo se entrevistó con ella y verificó su situación: “Está bien. Tomaremos su defensa. Ningún representante consular nos ha contactado. No sabemos qué delitos le van a imputar”.

El SNTP convocó a los comunicadores a una concentración ayer a partir de las 3:00 pm frente al Palacio de Justicia para pedir la liberación de Commisari.

El viernes en la noche, VTV emitió un avance informativo en el que se refiere a la captura de ocho extranjeros “requeridos por terrorismo internacional” en plaza Altamira.

La directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, condenó que los medios del Estado actúen como jueces. “Ayer detuvieron a un señor portugués que vive cerca del lugar y se encontraba en las adyacencias. El medio del Estado, los calificó de terroristas a priori, convirtiéndose en juez y parte, sin ningún tipo de investigación previa. Eso constituye una grave falta, una irresponsabilidad que solo contribuye a agudizar la situación”, enfatizó Bolívar.

Agencias

Salir de la versión móvil