El Salvador: Militar robó armas para los «Zetas»

 Las 214 granadas antitanque M90 que fueron sustraídas de las bodegas de las fuerzas armadas tenían como destino organizaciones internacionales del narcotráfico, presumiblemente el cartel mexicano de los Zetas, informó el lunes la Fiscalía General de República, y señaló al mayor del ejército Elmer Espinoza Hércules como el responsable de traficar con el armamento.

El oficial, que está prófugo, fungía como explosivista en el Comando de Ingeniería militar y tenía como responsabilidad la destrucción de armamento del ejército que se encontraba obsoleto o en desuso, según informó en conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, Rodolfo Delgado.

En octubre de 2013, las autoridades localizaron 214 granadas antitanque M90 en una vivienda de una pequeña comunidad en el occidente del país y las autoridades dijeron que serían vendidas a los Zetas de México.

Los pertrechos estaban enterrados en una vivienda donde funcionaba una carpintería.

Según las investigaciones, 15 días antes del hallazgo, hombres no identificados presuntamente de origen guatemalteco llegaron a la zona buscando la bodega, pero no la encontraron y las autoridades fueron alertadas.

AP

Salir de la versión móvil