Cientos de asfixiados dejaron bombas lacrimógenas en urbanización Montaña Alta

21-28H
Niños, jóvenes y adultos mayores de Colinas de Carrizal se vieron seriamente perjudicados por el ataque de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana

Durante el enfrentamiento entre vecinos de Montaña Alta y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes con perdigones y gases lacrimógenos trataron de dispersar a los manifestantes que trancaron las vías con barricadas desde tempranas horas de la mañana, resultaron gravemente perjudicados los pacientes que se encontraban hospitalizados en las diferentes salas del Centro Médico Docente Los Altos.

Los gases lacrimógenos disparados por la GNB llegaron a las instalaciones de la clínica, donde numerosas personas estaban recluidas recibiendo atención médica, por lo que el doctor Ricardo Schwarzgruber salió del centro clínico para mediar pacíficamente con los efectivos y así tratar de que dejaran de lanzar las bombas en las adyacencias de la clínica, a lo que estos le respondieron “dígale eso a los guarimberos”.

“No es posible que estos seres no entiendan que hay una clínica en esta zona, donde hay niños, personas mayores y pacientes muy delicados de salud que les afecta mucho el humo de estas bombas. Absolutamente todo el gas se metió a la clínica y la gente asfixiada allí adentro. El doctor salió a hablar con los guardias y ni se inmutaron”, indicó Carmen Narváez.

Por su parte, la sala de emergencias se mostraba llena en su totalidad, al igual que el área de pediatría. Sin embargo, durante la estancia del equipo reporteril del Diario La Región en las instalaciones del centro médico se pudo constatar el ingreso de dos personas mayores con asfixia producida por la inhalación de gases lacrimógenos, quienes recibieron los primeros auxilios por parte del equipo médico de emergencias.

“Los dos adultos mayores venían caminando desde La Cascada, cuando ya habían pasado el piquete de la GNB estos comenzaron a disparar contra los vecinos que estaban a la altura de plaza, por lo que ambos quedaron en el medio de la trifulca y resultaron asfixiados”, aseguró Narváez.

 

Pacientes asfixiados

Asimismo, los pacientes que estaban en las habitaciones donde entraron los gases se vieron perjudicados por los mismos, sin embargo, muchos expresaron que estaban de acuerdo con la situación.

“Tengo a mi hermana hospitalizada aquí, está en cama y los gases entraron a todas las habitaciones. Lo que hicimos fue cerrar bien las ventanas y colocar cobijas y sábanas en las uniones para que no entrara nada, pero estoy de acuerdo con los manifestantes, ya basta de tantos problemas, sino salimos a las calles seguiremos en las mismas”, declaró Génesis Torres.

No sólo las personas de la clínica estuvieron asfixiados por varias horas, sino también algunos vecinos que habitan en los edificios verdes de Montaña Alta, para donde el aire se llevaba el gas.

“Tuve que meter a mis hijos debajo de la cama con pañitos de vinagre porque todo ese humo entró para acá y nos estaba asfixiando. Gracias a Dios ninguno es asmático, porque sino aquí nos hubiéramos muerto”, indicó Hilda Figueroa.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil