Centro de Los Teques luce abandonado

plu
Semáforos fuera de servicio, aceras intransitables, asfalto lleno de huecos, alumbrado ausente, pasos peatonales invisibles y desperdicios regados colman las calles y avenidas de la ciudad

Enormes troneras colman la mayoría de las calles y avenidas del centro de la ciudad capital mirandina, los cuales ponen en riesgo tanto a los conductores como a los peatones que circulan por los diferentes sectores del municipio Guaicaipuro.

Motorizados, conductores, vecinos y visitantes se ven afectados por igual, por lo que piden la pronta reparación de las principales arterias viales de Los Teques, para que así además disminuya el tráfico y las extensas horas que pasan los ciudadanos en una cola para poder llegar a sus casas y trabajos.

“Cráteres y desastre es lo que hay en el municipio y las vías cada día están peor. Lo que está a la vista no necesita anteojos. Los huecos son un peligro porque pueden causar accidentes, además que no hay repuestos ni para carros ni para motos, por eso la solución es que la Alcaldía, que es el órgano encargado del mantenimiento de la ciudad, tome cartas en el asunto”, manifestó Luis Moreno, quien labora como mototaxista.

Por su parte, el alcalde Francisco Garcés hace no menos de una semana informó que las labores de repavimentación y bacheo se iniciarían en el mes de marzo, comenzando por las calles del centro y bocas de entrada para luego continuar a las comunidades más deterioradas.

“Garcés dijo que terminarían de asfaltar la Pedro Russo Ferrer y todavía está esa vía raspada, por eso se forman largas colas en la baja de El Tambor con sentido Los Cerritos”, afirmó Gladys Figueroa.

Semáforos fuera de servicio

No sólo la gran cantidad de huecos que abundan en el asfaltado de la ciudad son los principales causantes de las grandes trancas vehiculares según los vecinos, sino también la falta de reparación de los semáforos que llevan meses fuera de servicios y del reemplazo de algunos que se han desplomado, con el es caso del que se apostaba en la calle Miquilén.

El semáforo de la calle Ribas no funciona desde hace más de tres meses aseguran los habitantes adyacentes al lugar, por lo que los conductores y peatones “se pelean” el paso en dicha zona.

“Aquí nada funciona bien, los semáforos se dañan y pasan meses para que los reparen. Algunos funcionan a medias”, dijo Figueroa.

Ausencia de rayado peatonal

Otro de los problemas que abundan en la ciudad capital es la ausencia y la poca visibilidad que tienen los rayados peatonales en ciertas esquinas, ya que desde hace más de un año los mismos no han sido retocados con pintura, lo que ha provocado que con la fricción de los vehículos y el agua de las precipitaciones se hayan ido borrando casi por completo.

“El rayado muy poco se observa, en algunos puntos ni siquiera hay y esto hace que la gente cruce por donde no debe, pudiendo sufrir accidentes”, declaró Moreno.

Igualmente, el rayado que delimita los canales vehiculares también se ha ido borrando con el tiempo, a esto se le suma la ausencia de ojos de gato utilizados por los conductores para guiarse durante las noches.

Sin señales de tránsito

Tequeños y sobretodo los visitantes de la ciudad piden la instalación de señales de tránsito que indiquen los nombres y direcciones de las comunidades y parroquias foráneas de Guaicaipuro, ya que éstas no se observan en la mayor parte de las avenidas.

“Tenía tiempo sin ir a El Jarillo, hace dos semanas fui con mi familia y nos perdimos, porque no hay ningún aviso que indique cuál es el camino. Muy pocas señales quedan en el municipio y esto hace que los visitantes se pierdan y se les imposibilite llegar a los lugares turísticos y sitios de interés que tenemos”, indicó Diana Gómez.

Aceras deterioradas

No sólo las calles lucen llenas de huecos, sino también las aceras y caminerías por donde deben transitar los peatones, sin embargo debido al mal estado deben caminar por el asfalto.

“Ni las aceras sirven, casi todas están inservibles, llenas de huecos y desniveladas. Las personas mayores se las ven negras cuando van al centro por esta razón”, dijo Gómez.

Las paradas de transporte no escapan de esta realidad, ya que algunas están inservibles por falta de mantenimiento, como la que se apuesta en las adyacencias a la Torre Construcción, al cual está en el piso desde hace más de cinco meses.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil