GNB grabó en video represión en Montaña Alta

09-10-H
GNB grabó en video represión en Montaña Alta

Mientras los reporteros gráficos de los medios locales y nacionales eran perseguidos y detenidos por efectivos de la GNB durante la protesta del miércoles en Montaña Alta, un hombre, presunto funcionario, cámara de video en hombro, tuvo la libertad de grabar minuto a minuto la que se convirtió en una batalla campal.

El sujeto, vestido de negro y con un chaleco con la frase “Comando Operaciones”, fue fotografiado por decenas de vecinos con sus celulares, quienes aseguran que el camarógrafo se dedicó a incitar a los efectivos de la GNB a lanzar lacrimógenas y perdigones a los manifestantes para luego filmar la reacción de ellos.

“El hombre daba ordenes, se ubicaba delante de los militares y sólo grababa cuando los estudiantes y vecinos respondían con piedras y botellas a la lluvia de bombas lacrimógenas y perdigones que ellos lanzaban”, indicó uno de los vecinos, quien facilitó a La Región las fotos del sujeto.

“Seguramente esas imágenes luego las utilizará el Gobierno Nacional en cadena de radio y televisión para decir que los manifestantes son violentos, mostrando sólo lo que ellos quieren, manipulando la verdad”, agregó.

Durante la jornada de protesta en Montaña Alta fueron retenidos por más de 5 horas dos reporteros gráficos, a quienes para liberar obligaron a borrar las imágenes que habían logrado captar con sus cámaras.

Una semana antes fue detenida por más 24 horas una periodista en San Antonio de los Altos, igual ocurrió en Altamira con una fotógrafa italiana que cubría las manifestaciones el viernes primero de marzo.

Por su parte trabajadores La Cascada aseguraron que el sujeto con la cámara de video encabezó al grupo de militares que irrumpió en el estacionamiento del centro comercial donde fue herido de bala y detenido Moisés Guánchez, trabajador de la feria de comida, quien hasta este sábado permanecía recluido en el Hospital Victorino Santaella recuperándose de 5 heridas de perdigones y golpes.

“En la foto se puede ver al hombre grabando mientras sus compañeros golpean y sacan a rastras al joven de las instalaciones del centro comercial”, agregó.

El viernes el Tribunal de Control del Circuito Judicial de Los Teques otorgó  libertad plena al joven, igualmente ordenó investigar a los efectivos involucrados en la manifestación que dejó cientos de asfixiados por los gases y media docena de detenidos y heridos.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

El GNB graba el momento en el que sacan a Moisés Guánchez de La Cascada

Salir de la versión móvil