¿Hasta cuándo las guarimbas?

¿Hasta cuándo las guarimbas? Esa pregunta se la han hecho miles de venezolanos que han visto impedido el libre tránsito por las vías municipales tanto en vehículo como a pie, tragado gases, estar en estado de zozobra y estrés. Es la misma que se han hecho miles de comerciantes que deben bajar sus rejas, porque los guarimberos se colocan cerca de su establecimiento, impidiendo desarrollar con normalidad su actividad comercial, generando pérdidas aun difíciles de calcular. Igual se preguntan los miles de niñas y niños que no han podido asistir a clases por la inseguridad que causan estas acciones criminales, o la abusiva declaración de suspensión de actividades a quienes las leyes no les ha atribuido la competencia de tomar e informar tales decisiones.
Quizás en un contexto más delicado, es la misma pregunta que se formula aquel que debe practicarse algún tratamiento o examen médico, que no puede siquiera negociar con los guarimberos, pues pueden ser amenazados o agredidos por su odio irracional. Es la misma interrogante que se hacen miles de trabajadores que han tenido que arriesgar su trabajo cuando no perderlo, pues no pueden salir de sus casas porque está sitiados. Igual se la formulan aquellos del transporte público que pierden días de trabajo por esta situación, o simplemente las madres que tienen que ingeniárselas -si logran salir de su residencia- para ver quien le cuida al hijo,  porque la guardería donde se lo cuidan, está dentro del lugar donde justo están guarimbeando.
La respuesta a es pregunta, tiene varias aristas. En primer lugar, cuando los alcaldes decreten la prohibición de las guarimbas y dejen de respaldar tales acciones violatorias de los más esenciales derechos inherentes a los ciudadanos venezolanos, y se pongan a prevenir este tipo de hechos tan deplorables. En municipios como Carrizal donde tenemos un alcalde guarimbero, fue más necesario decretar la prohibición de los carnavales, que decretar la prohibición de las guarimbas.
En segundo lugar que depende de lo anterior, cuando las policías municipales no se sigan haciendo la vista gorda o poniéndose ala orden de los guarimberos y detengan para ser sancionados a quienes están cometiendo el delito de trancar las vías municipales.
En tercer lugar, cuando los que guarimbean entiendan que Venezuela tiene los instrumentos constitucionales suficientes para dirimir la situación desde una perspectiva política, o sea democrática. En cuarto lugar, cuando los vecinos hartos de esta situación en conjunto con los sectores empresariales, comerciales e industriales se pronuncien contra estos atropellos de los cuales son víctimas, obligando a las autoridades municipales que hagan valer la Constitución y las leyes.
Han sido varios episodios de estas guarimbas y solo han afectado no menos de 5 comunidades en los Altos Mirandinos.
No puede ser que un reducido colectivo armado y violento de guarimberos puedan con la indignación de una abrumadora mayoría de vecinos que rechazamos estas prácticas inhumanas. No pretendo con ello hacer un llamado a la violencia, ni a la confrontación de pueblo contra pueblo, sino que quienes habitan en las residencias desde donde hicieron las guarimbas, deben actuar como colectivo vecinal, ejerciendo el poder rebasado solo por el de Dios: el poder popular.
EN RÁFAGA
RUPTURA CON PANAMÁ… ¿Y?
Algunas voces de quienes ignoran a realidad, o de quienes quieren aprovecharse de la ignorancia de otros, han dicho que la ruptura de relaciones con Panamá va a afectar las importaciones porque no van a poder pasar mercancías por el Canal. Absolutamente falso. Hay un Tratado de Neutralidad, que evita que este tipo de tensiones internacionales afecte la actividad portuaria.
VENEZUELA Y UCRANIA
Desde que Rusia ocupó Crimea, se dejó de hablar en Venezuela sobre las bondades del caso ucraniano. El complejo ajedrez internacional, a veces hace creer a los incautos que estamos solos o aislados. Nada más lejos de la realidad.
M¿U?D
Cada vez es más evidente lo desconectado que está la MUD de la oposición. Quedó claro luego de conocer su postura para el 05 de marzo. Fue una clara señal de desconexión, anacronismo y derrota.
ESPIRAL DE VIOLENCIA
El asesinato de motorizados y guardias vienen a pretender ser el detonante para una escalada de conflicto, buscando seguir las recomendaciones del librito de Gene Sharp, el ideólogo del “golpe suave” de generar una guerra de pueblo contra pueblo. Revisen los casos de Egipto, Libia, Siria y recientemente Ucrania. Es lo que anhelan, pero difícilmente el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos del país, vayan a permitir caer en el peine de los radicales.

Farith Fraija

Salir de la versión móvil