Pueblo de Miranda rinde tributo a primera capataz de los Diablos Danzantes de Yare

-6
Este miércoles 12 de marzo el pueblo de Yare le dará el último adiós

El pueblo de Miranda lamenta la irreparable pérdida física de quien en vida fuera la primera capataz de los Diablos Danzantes de Yare, Petra Rafaela González, Patrimonio Viviente del municipio Simón Bolívar de esa entidad. Esta mujer ícono de la cultura del estado dejó de existir a sus 98 años, y su partida enluta no sólo a los habitantes de la comunidad de Yare sino a toda Venezuela, ya que se convirtió en un símbolo de la identidad venezolana.

El coordinador de Becas y Subsidios de Honor de Cultura Miranda, Carlos Rojas,  recordó  que desde muy temprana edad, Petra Rafaela González, rindió promesas al Santísimo Sacramento en la celebración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, tradición que fue reconocida por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. “Ella entregó su vida a contribuir con su fe y tradición, el culto de esta festividad no queda solamente allí, además se convirtió en la pionera de la celebración de la Parranda de San Juan”.

Detalló que para Petra uno de los días más importante era su cumpleaños. “Cada 24 de octubre todo el pueblo acostumbraba realizarle una fiesta. Este año iba hacer su aniversario 99. Estamos seguros que su legado perdurará en el tiempo”.

Rojas además informó que el pueblo de Yare le dará el último adiós a esta mujer ícono de la cultura mirandina en el cementerio de esa localidad, este miércoles 12 de marzo, a la 1:00 p.m. Previamente en la Casa de los Diablos Danzantes de Yare se rendirá tributo a su memoria.

Prensa Cultura Miranda

Salir de la versión móvil