Sector El Cumbito permanece sumergido en montañas de basura

SONY DSC
Los enormes montículos de desperdicios expiden olores nauseabundos y facilitan la reproducción de ratas, motivo por el cual los vecinos claman por la pronta limpieza

La carretera principal que comunica a los habitantes del sector El Cumbito con el centro de San Pedro de los Altos luce colmada de extensos y enormes montículos de basura que obstaculizan cierta parte de la vialidad, debido a que según expresan algunos vecinos el camión del aseo urbano no hace la debida recolección de desechos desde hace aproximadamente seis meses.

“El camión no viene hace como seis meses, hemos tenido que dejar la basura en otros lugares para que no se acumule aquí. En una de las zonas los vecinos le pagamos a un camión particular para que se llevara todas las bolsas, porque ya no entraba ni una más en el vertedero”, manifestó Pedro Luis Rondón.

A pesar que no hace menos de un mes la Alcaldía del municipio Guaicaipuro limpió completamente la parroquia San Pedro, algunos habitantes de los sectores foráneos aseveran que los camiones de aseo no accedieron a varios de los lugares, por lo que hasta la fecha permanecen fuertemente afectados por la gran cantidad de basura que se ha ido acumulando.

Por su parte, numerosas denuncias ha recibido el equipo reporteril del Diario La Región mediante las redes sociales con relación al serio problema que deben enfrentar diariamente los vecinos de El Cumbito, ya que los malos olores, moscas, gusanos, ratas y ratones conviven con las personas que hacen vida en la localidad.

“Hay muchas moscas que se meten a nuestras casas y eso podría desarrollar una pandemia de enfermedades. Los camiones no vienen para acá y de verdad que necesitamos del servicio urgente, porque ya no sabemos qué hacer. La plaza Bolívar de San Pedro se la pasa llena de basura, imagínense lo que queda para los sectores alejados”, indicó Milagros Delgado.

Gas desaparecido

Otro de los problemas con el que lidian los sampedreños a diario es la falta de distribución de bombonas por parte de la empresa gubernamental Pdvsa- Gas, cuyo servicio no llega a diversos sectores de la zona desde hace más de siete meses.

“Para acá no llega el servicio de gas, debemos andar casándolo, buscarlo en las bodegas de San Pedro o ir hasta Los Cerritos para adquirir  los cilindros”, afirmó Rondón.

Asimismo, los bodegueros de la comunidad aseguran que llevan meses sin recibir el rubro, por lo que han tenido que dejar de vender el producto.

Asfalto escaso

A pesar que la carretera principal de El Cumbito no presenta mayores fallas en su carpeta asfáltica, cierto tramo de la vía no cuenta con asfaltado, en cambio es un camino de tierra por donde sólo pueden circular carros rústicos.

“La carretera nunca la terminaron de asfaltar toda, pero en comparación con otras aquí estamos caballo blanco, sólo unos huecos pequeños se observan en el camino”, dijo Delgado.

Sin aceras

El sector en general no cuenta con aceras por donde los peatones puedan circular, en cambio deben hacerlo por la orilla de la vía corriendo el riesgo de ser arrollados por los vehículos y motos que transitan por la carretera.

Las señales tránsito tampoco se observan por el lugar.

Servicio transporte

Varias unidades de transporte público cubren la ruta hacia El Cumbito, sin embargo algunos pasajeros se quejan del largo tiempo que deben esperar para poder utilizar una de ellas.

“Si tenemos transporte, peor hay días que se tardan demasiado y uno debe subir a pie o pagar taxi para llegar a su casa”, expresó Marisol Ramírez.

Patrullaje inteligente

“Las patrullas de los policías están viniendo semanalmente. De verdad ha mejorado mucho el patrullaje y uno como vecino se siente más seguro”, declaró Rondón.

Faltan áreas recreativas

Los niños y jóvenes de la comunidad no cuentan con áreas recreativas donde puedan recrearse durante los ratos libres, por lo que para poder hacerlo deben dirigirse hasta el centro de la población.

Los parques de bolsillo y canchas se ausentan en su totalidad, por este motivo los habitantes de El Cumbito solicitan la creación de algunas áreas donde los más pequeños puedan desarrollarse deportivamente.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil