Falla comunicacional convirtió marcha en asamblea vecinal

03-03-H
Las personas que se disponían a marchar se congregaron en las adyacencias de la urbanización Los Nuevos Teques donde llegaron por sus propios medios con pitos, pancartas y banderas

Un cambio de señas de última hora convirtió la marcha cívico- estudiantil que se realizaría desde diferentes puntos de los Altos Mirandinos hasta las adyacencias de la urbanización Montaña Alta, como apoyo a los hechos ocurridos hace una semana en dicha comunidad, en una asamblea vecinal con poca afluencia de personas en la redoma de Los Nuevos Teques.

Desde aproximadamente las 9:00 a.m. algunos vecinos de Colinas de Carrizal y Montaña Alta se apostaron en la pasarela del sector para esperar la supuesta marcha que arribaría cerca de las 11:00 a.m., quienes quedaron “como novia de pueblo” debido a que muchos ignoraban la suspensión de dicha actividad. La falta de comunicación entre dirigentes estudiantiles, políticos y demás organizadores de la manifestación originó grandes incógnitas entre los marchantes, quienes decidieron irse a sus casas y un pequeño grupo se acercó hasta el municipio Guaicaipuro.

“Estas no eran nuestras expectativas, esperábamos más afluencia de gente, pero lamentablemente hemos visto cómo Garcés ha criminalizado las protestas, hubo ciertos enfrentamientos y amenazas de parte del mismo Alcalde que se evidenciaron en nuestra marcha con las velas, donde coincidimos con ellos porque no sabíamos que iban a estar allí en la plaza Bolívar y eso ha calado en la gente el miedo. Sin embargo, el llamado es que tenemos que seguir en la calle y en  la lucha, lo más importante es vencer el miedo”, aseguró Emili Vera, integrante de la Dirección Nacional de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).

Vera asintió también acerca del tema político que la situación con los alcaldes es “complicada” y que la poca asistencia de personas a la manifestación “no se la achacamos a los alcaldes, sino que cada quien tiene sus motivos para asistir o no a una marcha. Para las próximas actividades vamos a tomar cada rincón del país con la autorización o no de alcaldes. Los estudiantes nada tenemos que ver en las decisiones de ellos, pero si los alcaldes quieren poner al margen de nuestra protesta lo entendemos, pero si nos lanzan golpecitos sabremos cómo reaccionar”.

Municipios altomirandinos unidos

A la asamblea vecinal acudieron habitantes de los tres municipio de los Altos Mirandinos, los cuales llegaron en sus carros particulares y otros tantos en transporte público al enterarse que la concentración se realizaría en los Nuevos Teques. Sin embargo, muchos se quejaron de la desorganización del evento que hasta los momentos había movilizado a un gran número de personas.

“La lucha no es fácil como lo dijo Leopoldo López cuando se entregó, estamos luchando con un gobierno muy poderoso, con muchas instituciones secuestradas y con mucha fuerza mediática jamás vista. Debo denunciar que algunos factores que se hacen llamar demócratas que todavía no han entendido que ya esto traspasa los liderazgos contemporáneos, esta es una lucha que pasó a ser de los ciudadanos y estudiantes que hoy viven la crisis nacional. La lucha es por la verdadera democracia”, declaró Manolo Blanco, dirigente del Partido Voluntad Popular de Carrizal.

Por su parte, Daniel Pérez, secretario general del Partido Gente Emergente y miembro de la MUD del municipio Guaicaipuro, tildó la actividad como muestra de todas las que han venido haciendo los jóvenes del Movimiento Cívico Estudiantil Francisco de Miranda con las que buscan la reflexión del gobierno.

“Hoy se unen muchos problemas a parte de la inseguridad, tenemos crisis económica, crisis social, crisis políticas que básicamente el gobierno debería escuchar y gestionar como debería ser. Ya es hora de la unión de todos los venezolanos, ya basta de represión en contra de los estudiantes que sueñan con crecer en su país. Si nos quieren decir guarimberos porque estamos luchando por un mejor país, pues yo mismo me declaro guarimbero, eso sí, pacífico”, dijo Pérez.

“Ayer menguó un poco la movilización en comparación con la de días anteriores debido a diferencias que estamos resolviendo, seguimos unidos, lo que ocurrió fue una falta de comunicación”.

Estudiantes amenazados

Un grupo de estudiantes pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología Doctor Federico Rivero Palacios (IUT) estuvo presente en la asamblea ciudadana donde expusieron sus motivos de protesta, pese a que muchos de los miembros de esta casa de estudios han sido amenazados por los directivos debido a las recurrentes protestas que han realizado en las adyacencias del lugar.

“Estamos apoyando a nuestros compañeros estudiantes, la lucha es la misma, queremos libertad, queremos que nuestros compañeros estudiantes sean liberados, queremos que la GNB no nos reprima porque nosotros no estamos haciendo nada inconstitucional. Dentro del IUT hemos tenido problemas, ya que ahorita no contamos con un director, sino una persona encargada, la cual se tomó el atrevimiento de decirnos que si seguíamos haciendo nuestras protestas pacíficas podían botarnos de la institución”, declaró Alexan García.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net 7 @thedaniels21

Salir de la versión móvil