Expertos califican como cínicas declaraciones de Merentes

Dolares-y-bolivares
Expertos califican como cínicas declaraciones de Merentes sobre causas de alta inflación en Venezuela

“Es curiosa la respuesta de Merentes, al decir que las protestas perturban la economía en cierto grado, cuando la inflación en Venezuela cerró el 2013 con 56%, una de la más alta de todo el mundo. Que no vengan ahora a lavarse la cara con la reacción de un pueblo golpeado por los problemas que desde el Gobierno generaron. Aquí en 2010 eliminaron el dólar permuta, con el cual se importaba el 18% del mercado internacional, para crear un sistema de administración de divisa que solo trajo corrupción. Acabaron con la producción nacional e incentivaron las importaciones, provocando el colapso de la economía, pues la burocracia en la entrega de dólares alentó el mercado paralelo, el incremento de los precios al consumidor y la escasez de productos”, así lo aseguró el secretario para el Progreso Económico del Gobierno de Miranda, Raúl López.

López calificó como cínica las declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, al aseverar que  las protestas en el país han afectado el desarrollo del país, y que ha aumento el índice inflacionario de los productos y servicios debido a su poca accesibilidad.

“La inflación en Venezuela solo en los últimos 5 años viene en un franco crecimiento pasando de 25,1% (2009) a 56% (2013). Como dato ya en el 2008 Venezuela estaba de primer lugar a nivel mundial de inflación con 30,9%. Hoy Venezuela cerró 2013 con el primer lugar en el ranking mundial con 56%, seguido de Siria con 49,5%, Sudán con 37,1% y luego Irán con 32,3%. Un solo país con más de 50% (Venezuela), el resto del mundo tuvo menos de 20% de inflación, con un promedio de menos de 5%.  Como verá señor Merentes las manifestaciones no tienen nada que ver con esto”.

Aseguró también que Venezuela nunca había alcanzado un índice de desabastecimiento de 47,7%. “Hoy quienes van al mercado a buscar los productos de la canasta básica, se encuentran con anaqueles vacíos. De 60 productos, 17 están desaparecidos. Incluso, se deben visitar varios establecimientos comerciales para adquirirlos, esto sin contar las largas colas que se deben hacer previamente. Y esto no es algo que ocurre de hace un mes, cuando iniciaron las protestas, sino desde varios años, pero que se ha agudizó en 2013. Es cinismo decir que la fallas de abastecimiento es por los cierres de vías o manifestaciones, cuando hay ciudades y pueblos en donde no se ha generado focos de protestas y la falta de productos es crítica”.

Según los especialistas, luego de mantener una tendencia a la baja, la escasez ha venido evolucionando desde el último trimestre de 2012, registrando un comportamiento volátil al pasar de 12,2% en noviembre a 23,5% en diciembre de ese año, impulsado por las fisuras de los controles de precios.  En los primeros dos meses de 2014, la escasez en productos regulados alcanzó 47,7%, un aumento de 31,8 puntos con respecto a 2012 y de 10,5 puntos en comparación con 2013, así lo reveló el estudio «Mystery Shopping», realizado por Datanálisis en 71 establecimientos en siete canales de distribución, que arrojó que ocho alimentos básicos evidencian escasez grave y que los rubros con más fallas en los anaqueles, en los últimos dos años, han sido azúcar y leche en polvo.

Para López los problemas que vive el país se deben a una ecuación perversa que incluye un alto nivel de importaciones en alimentos, burocracia en la entrega de divisas y una industria nacional parada (área alimentos). “Estas variables son el origen de los altos niveles de inflación y escasez que tenemos en el país, y no unos muchachos que protestan pacíficamente en Chacao, exigiendo paradójicamente la solución a estos problemas. La poca accesibilidad de los productos no son por las protestas vaya y visite Makro de Charallave, o cualquier mercado del país, en zonas donde no ha existido ni una protesta y verá las largas colas y el desabastecimiento que en algunos casos ya se transforma en escasez de muchos rubros”.

Alexander Barazarte

Salir de la versión móvil