“Una odisea” pasan los vecinos de La Matica por mal estado de la vía

11-10-H
Pese a las promesas del alcalde Francisco Garcés del asfaltado para las calles y comunidades de la ciudad, los tequeños manifiestan que continúan los problemas en las principales vías del municipio debido a la gran cantidad de huecos en la carpeta asfáltica

Desde hace más de tres años la principal vía que comunica la populosa comunidad La Matica y sus sectores no han sido asfaltados por los entes municipales encargados, por lo que grandes troneras, torrenteras desbaratadas y alcantarillas desniveladas se ven por montón.

Según Luis García, vecino de Vuelta Larga, el mal estado de la carpeta asfáltica ha traído numerosos problemas a todos los habitantes debido a que los servicios principales han ido fallando por no tener buen acceso a las zonas.

“La carretera está muy dañada, nunca habíamos vivido una situación parecida. Hay unas alcantarillas que Hidrocapital estaba arreglando desde el año pasado y ahí siguen, peor que antes y abandonadas. Garcés debería ponerse a trabajar de una vez, aunque dudo mucho que lo haga porque es peor que Alirio Mendoza”, dijo García.

Por su parte, muchos motorizados que circulan por el lugar para acceder a sus hogares manifiestan haber sufrido caídas debido a la cantidad de huecos, ya que al tratar de esquivarlos pierden el equilibrio y van a dar al suelo.

“Es un peligro tanto para nosotros como para los peatones porque si uno se cae y va pasando una señora mayor o un niño puede resultar atropellado. No hace mucho me caí por un cráter que había y que  se me hizo imposible esquivar y la moto por poco se me va rodando por un precipicio”, manifestó Danny Uzcátegui.

Mal servicio de transporte

Otro de los problemas que deben enfrentar diariamente los habitantes de La Matica es respecto al mal servicio que prestan las unidades de transporte que cubren la ruta, las cuales tardan hasta más de 40 minutos en pasar por las paradas a recoger a los pasajeros.

La situación empeora en las horas pico, las unidades vienen llenas y la aglomeración de personas en las paradas hace casi imposible que la mayoría pueda llegar en bus hasta sus hogares.

Día y noche se observan peatones subiendo y bajando porque muchos deciden transportarse a pie para llegar a tiempo a sus quehaceres cotidianos.

“Estudio en Caracas y no puedo darme el lujo de esperar una camioneta por más de 40 minutos, por eso prefiero irme caminando porque sino no llego a tiempo. La mayoría hace lo mismo, así si cuando vas bajando pasa una camioneta aprovechas y te subes”, dijo Andrea Ascanio.

Los vecinos se quejan y piden un mejor servicio, para lo cual deben repavimentar la carretera y así las unidades puedan subir y bajar con más frecuencia, a su vez para que los usuarios no se vean en la obligación de pagar taxi para llegar a sus casas.

Asimismo, la localidad tequeña no cuenta con aceras en su calle principal, por lo que los peatones deben caminar por la carretera corriendo el riesgo de ser atropellados por los vehículos y motos que transitan por el lugar.

Llenos de basura

La recolección de desechos sólidos por parte de los camiones del aseo urbano de la alcaldía es otro de los servicios que falla recurrentemente en la zona, por lo que enormes montículos de basura se apuestan en distintos puntos de la vía obstaculizando el paso vehicular y la circulación de transeúntes.

Los malos olores de algunos basureros mantienen en vilo a los vecinos debido a que se cuelan a las viviendas pudiendo ocasionar enfermedades a los habitantes, quienes informan que las ratas, moscas, gusanos y chiripas han pululado de manera apoteósica e invaden los alrededores.

“Tenemos una invasión de ratas y ratones que nos tiene preocupados a todos. Los niños que se la pasan jugando en el piso pueden resultar enfermos del estómago y Garcés no hace nada. El camión pasa cada vez que le da la gana”, indicó Ascanio.

Debido a la tardanza del camión en recoger la basura algunos vecinos deciden incinerar los distintos vertederos para evitar la acumulación de desechos.

Piden reparación de alumbrado eléctrico

Algunos vecinos aseveran que ciertos tramos de la vialidad principal no cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico debido a que los bombilllos de algunos postes están quemados desde hace más de tres meses y pese a los llamados que han hecho a Corpoelec aún no han sido reparados ni sustituidos.

“Hay partes que son una oscuridad total y ahí es donde los motorizados aprovechan para hacer de las suyas. Hemos llamado a Corpoelec en diferentes oportunidades para que resuelvan este problema, pero han hecho caso omiso”, declaró García.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil