Invasión de gusanos azota a vecinos de El Chorrito

SONY DSC
Los vecinos aseguran que el camión del aseo urbano pasa semanalmente, pero no recoge los desperdicios de todos los contenedores, por lo que las bolsas se acumulan hasta rebosar los vertederos

Las calles de la comunidad tequeña El Chorrito, ubicada en la carretera vieja Caracas- Los Teques, se muestran abarrotadas de desperdicios debido a que según informan los vecinos de la zona el camión del aseo urbano no hace la debida recolección en todos los contenedores, a pesar de que pasa regularmente.

“Ellos vienen y se llevan la basura del contenedor que está más vacío, pero el otro lo dejan ahí rebosado y pasan a veces hasta más de dos semanas para que lo limpien, por eso siempre  hay al menos un contenedor hasta el tope”, manifestó María Rodríguez.

Por otra parte, las recurrentes fallas en el servicio de aseo urbano ha traído como consecuencia la reproducción de gusanos que pululan entre la basura, los cuales ingresan a las casas poniendo en riesgo la salud de los habitantes cercanos a los vertederos.

“Hay días en que la gusanera llena toda la calle, las cunetas y caminerías se meten a las casas. Realmente el servicio de aseo es muy malo en este sector de la ciudad”, afirmó Rodríguez.

Los vecinos exigen un mejor servicio, aseveran que si el camión hace o no la recolección igualmente les cobran con toda normalidad.

Aguas servidas sin canalización

No solo deben aguantar los malos olores provenientes de los enormes montículos de basura sino que inhalan día y  noche la fetidez proveniente de las aguas negras que no están debidamente canalizadas.

Por las torrenteras que bordean las escaleras que dan acceso a las viviendas más alejadas en la montaña baja gran cantidad de aguas servidas las cuales cuando se tapa el tubo y la tanquilla principal forman una laguna que obstaculiza el paso vehicular y peatonal.

“La vialidad se ha visto muy afectada en distintas oportunidades porque las cloacas se desbordan y llenan la carretera haciendo que el asfalto se deteriore aun más de lo que ya está dañado”, dijo Rodríguez.

Falla la distribución de gas

“Magia” es lo que tienen que hacer los consumidores para encontrar al menos una bombona de gas llena, ya que el camión de Pdvsa-Gas no pasa desde hace más de un año por la comunidad según indican algunos vecinos.

“El gas no viene desde hace un año, más nunca lo vimos por aquí y es por eso que debemos ir hasta Los Cerritos para comprar los cilindros llenos, muchas veces ni allí se encuentra el rubro”, manifestó Luis Olivares.

Transporte regular

“Las unidades de transporte fallan mucho en el sector, a veces hay que estar esperando en las paradas hasta por más de 40 minutos, sobretodo en horas de la tarde, cuando el servicio desmejora muchísimo”, exclamó Rodríguez.

Pese a que en las cercanías de la zona está el terminal de los autobuses de Montaña Alta que cubren dicha ruta, los vecinos piden mejoras.

Escaleras abandonadas

Las caminerías y escaleras que dan acceso a la comunidad se observan deterioradas debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades encargadas.

Por escaleras sin luz, sin barandas y con algunos peldaños rotos y desgastados circulan diariamente numerosas personas para llegar hasta sus casas y salir de ellas.

Sin patrullaje

“Eso no existe para acá, ni siquiera sabemos qué es eso”, respondieron algunos habitantes al referirse al patrullaje policial, a lo que respondieron que muy poco se observa una patrulla por la zona.

“No tenemos ambulatorio”

La localidad guaicaipureña El Chorrito carece por completo de un centro asistencial donde los vecinos puedan recibir atención médica a cualquier hora del día, por lo que deben transportarse hasta el nosocomio local para ser atendidos por un médico.

“Antes había un cubano, pero como que se lo llevaron porque no lo vimos más”, afirmó Rodríguez.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil