Justicia argentina ordena levantar huelga que afecta 3 millones de alumnos

La Justicia argentina ordenó  el "cese inmediato de la huelga" que mantienen los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que concentra a más de 3 millones de alumnos
La Justicia argentina ordenó el «cese inmediato de la huelga» que mantienen los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que concentra a más de 3 millones de alumnos

 El juez Francisco Terrier admitió la petición de emitir una medida cautelar presentada el viernes por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicato, para obligar a los sindicatos a volver a las aulas de forma inmediata

La Justicia argentina ordenó  el «cese inmediato de la huelga» que mantienen los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que concentra a más de 3 millones de alumnos, y que ha retrasado 13 días el inicio del ciclo lectivo, informó la agencia oficial Télam.

El juez Francisco Terrier admitió la petición de emitir una medida cautelar presentada el viernes, junto con un recurso de amparo, por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicato, para obligar a los sindicatos a volver a las aulas de forma inmediata.

La decisión obliga también a ambas partes a continuar con las negociaciones sobre subidas salariales y los sindicatos aún no se han pronunciado sobre el acatamiento de la decisión judicial.

Las clases deberán comenzar el próximo martes, ya que el lunes es festivo en Argentina, para que no se vulnere el «derecho a la educación» de los alumnos.

Tras el fracaso de las negociaciones salariales colectivas, iniciadas hace más tres semanas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, decretó un aumento salarial del 30,9 %.

Huelga por tiempo indefinido
Ante esta decisión, los sindicatos decidieron mantener la huelga por tiempo indefinido, ya que reclaman una subida mínima del 35 %.

El viernes, al cumplirse el décimo tercer día de paro, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un recurso de amparo ante la Justicia para forzar el fin de la huelga al alegar que «existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños está por encima del de huelga», según en el escrito.

El Gobierno encabezado por el oficialista Daniel Scioli evalúa agregar horas de clase en las primeras semanas, reducir las vacaciones de invierno o impartir clases los sábados para recuperar el tiempo perdido.

Agencias

Salir de la versión móvil