Basurero en Santa Eulalia obliga a cierre de ambulatorio

01-01-V
“la exposición prolongada a esta contaminación es un factor de riesgo para la buena salud de los pacientes”, afirmó la médico rural Nathalia Eurique

Solo urgencias ven en el ambulatorio Divino Niño, en Santa Eulalia, motivado al estado de insalubridad en que se encuentra. Por un llamado hecho ayer, médicos, enfermeras y personal obrero se mantuvieron en las afueras del centro por la prudición que había dentro del lugar.

“Mantendremos el centro con las puertas cerradas y solo serán atendidas estrictas emergencias”, dijo la médico rural Nathalia Eurique, quien estaba apoyada por todo el personal que labora en el servicio.

Enfermeras informaron que esta situación es sumamente peligrosa porque encontraron gusanos en el área de la cocina, así como también roedores por las instalaciones; “la exposición prolongada a este basurero y los fétidos olores que emanan de aquí son un factor de riesgo para la salud de los pacientes y el personal que aquí labora”.

La acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de afecciones y enfermedades a la comunidadque se pueden dividir entre gastrointestinales, micóticas y respiratorias; por la contaminación se reproducen gusanos, ratas y moscas.

Médicos en el lugar declararon que hay pacientes con heridas abiertas en el  ambulatorio y por el basurero que hay adentro podrían infectarse y empeorar; reportaron que el aseo no se volvió a ver desde hace meses y le hacen un llamado al alcalde Francisco Garcés, “recuerde que esta comunidad votó por usted, cumpla su palabra y no sea falso y mentiroso”, comento Josefina Arduino.

Siguen trabajando

Aunque el centro de salud se encuentra con las puertas cerradas, los llamados “terrenos” que son las visitas de los médicos a las casas de los pacientes siguen funcionando con normalidad; se observó que enfermeras y pasantes salían del ambulatorio para hacer sus “terrenos“.

 

Alex S. Fuenmayor C. @alexsfuenmayorc

 

Salir de la versión móvil