Venezuela sólo cuenta con 35 camas para atender a pacientes quemados

Villasmil
Venezuela sólo cuenta con 35 camas para atender a pacientes quemados

El secretario de Salud Miranda, Gustavo Villasmil lamentó  que en  Venezuela sólo hay un tercio de las camas de Caumatología que se requieren para atender a los pacientes quemados y que al menos la mitad de esa porción no está en óptimas condiciones.

Citó el vía crucis que tuvo que vivir un funcionario de bomberos de la entidad, luego de resultar afectado en un incendio de vegetación en Los Teques, no pudo ser atendido en Sala de Quemados del hospital del Lídice en Caracas porque la misma no estaba operativa, lo que originó que fuese trasladado al Hospital Coromoto de Maracaibo, donde actualmente está siendo tratado.

“Estudios serios afirman que en Venezuela se requieren por los menos 100 camas caumatológicas y actualmente sólo existen entre 30 y 35, estimándose, de las que al menos la mitad no se encuentra operativa por distintas razones. Las mismas están distribuidas de manera desigual en toda la nación. Hecho que consideramos una triste realidad, porque no es posible que ocurra un accidente de este tipo en nuestro estado y que en nuestra propia entidad y las vecinas  no hayan hospitales con disponibilidad de este servicio, indispensable a la hora de emergencias como ésta”, dijo.

Villasmil consideró que este escenario es inconcebible, más siendo Venezuela un país petrolero.“Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar y asesorar a corporaciones petroleras en temas de salud y recorriendo el sur del estado Anzoátegui con colegas extranjeros esos notaban la total precariedad de los servicios de asistencia médica tan solo a pocos kilómetros de la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande reserva de crudo del mundo. Ciertamente, una situación inaceptable y cuya realidad no ha cambiado”.

El Secretario de Salud de Miranda dijo que  el Gobierno nacional  debe  generar cuanto antes políticas en materia de seguridad y atención con respecto a los  trabajadores en riesgo, en especial los de la industria petrolera, ya que los mismos viven permanentemente expuestos a este tipo de accidente. “Es importante recordar la explosión que sucedió en la refinería de Amuay  en 2012. Es más que preocupante pensar en acontecimientos de esta magnitud y contar apenas con un sistema de salud tan precario como el que tenemos en nuestro país, que no cuenta con la dotación, equipos, ni insumos, para brindar a la hora de presentarse contingencia como esta”.

Citó como ejemplo de prevención otras naciones cercanas como Trinidad, y Tobago , con quien Venezuela comparte el yacimiento gasífero de Cariaco. “En los manuales que redacté entonces se establecía que, de presentarse una emergencia con el resultado de un operario petrolero quemado, las instrucciones eran evacuarlo por vía aérea hasta la unidad de Caumatología del hospital de Puerto España, en Trinidad.  Desde hace una década ese país tomó en serio su rol de país gasífero y petrolero y cuenta con excelentes espacios para el manejo de grandes quemados. Lamentablemente, en nuestra Venezuela no pasa lo mismo”.

Salir de la versión móvil