Rosario de problemas tienen vecinos de La Macarena Norte

42-22-h
La vialidad principal que comunica al sector con la carretera Panamericana se encuentra desmoronada debido a que desde hace más de cuatro años no es asfaltada por los entes encargados

Durante el recorrido hecho por el equipo reporteril del diario La Región en la comunidad tequeña La Macarena Norte se pudo constatar el gran número de bolsas de desechos sólidos que permanecen a las afueras de las viviendas de la zona.

Según manifestaron algunos residentes del lugar, el camión del aseo urbano no pasa con mucha frecuencia a hacer la debida recolección, lo que ocasiona la formación de montañas de desperdicios en aceras y caminerías de la localidad.

“El camión de la basura no pasa muy seguido por acá, por eso tenemos el basurero por todos lados. Cuando viene sólo circula por la calle principal porque por El Paraíso ni siquiera se asoman”, manifestó Pedro Fuentes.

Además, lugareños expresan que durante algunos días el olor nauseabundo proveniente del cúmulo de bolsas se hace insoportable, por lo que piden a la Alcaldía de Guaicaipuro hacer mejoras en el servicio.

“Uno paga y paga aseo y nada que vienen, no podemos seguir así. Garcés dice que hace, pero no vemos resultados; esta situación se ha vuelto incontrolable. A veces pasa hasta 15 días el basurero amontonado en la esquina y eso impide el tránsito vehicular. Aquí tenemos niños y personas mayores que se ven muy perjudicados por las moscas y los malos olores”, dijo Ligia González.

“No sabemos qué es una bombona de gas”

Desde hace más de cinco meses según informan los residentes de La Macarena Norte, no reciben bombonas por parte de Pdvsa-Gas, lo que los obliga a trasladarse hasta la inmediaciones de Los Cerritos, donde se encuentra ubicado el centro de distribución, para “probar suerte” y adquirir el producto de primera necesidad.

“En Los Teques, porque no es sólo aquí en el sector, no sabemos ya qué es una bombona de gas porque simplemente el camión desapareció hace meses. No todos tienen el tiempo o la posibilidad de ir a Los Cerritos a hacer una cola kilométrica para que te vendan una bombona”, declaró González.

Atiborrados de huecos

Otro de los problemas que enfrentan diariamente las personas que hacen vida en la zona es la falta de renovación de la carpeta asfáltica, la cual no ha sido reparada desde hace más cinco años y actualmente está cundida de troneras que dificultan el tránsito vehicular.

Huecos de diferentes tamaños mantienen en vilo a los vecinos y conductores que deben circular por la calle para llegar a sus hogares, quienes hacen un llamado al alcalde Garcés para que repavimente la localidad lo antes posible.

“Si una de las denuncias por la que metieron preso al alcalde de San Diego de Carabobo era porque supuestamente no estaba realizando el trabajo de recolección de basura y bacheo, no quiero imaginar qué pasaría con Garcés si vinieran a Guaicaipuro. Estaría preso porque aquí ni recogen la basura ni arreglan las calles, tenemos años con la vía en este estado y cada vez se torna peor”, expresó González.

Pasarela “guindando”

El puente peatonal que se ubica sobre la Panamericana y por la cual transitan los transeúntes para cruzar tiene más de seis meses deteriorada, por lo que los usuarios la tildan como guillotina.

“Hace meses un carro chocó contra el pasamanos y la dañó, ambos lados están iguales. Los pelos se le paran a uno cuando cruza por allí porque los escalones están falsos; las placas se hunden y la pasarela se bambolea de lado a lado. Esperamos que la reparen antes de que ocurra una desgracia”, dijo González.

A merced del hampa

Los vecinos aseveran que el poco patrullaje policial por la zona trae como consecuencia que los motorizados hagan de las suyas “a diestra y siniestra”, por lo que ya se han presentado diversos robos y hurtos en el sector.

“Los motorizados han atracado a varios de los habitantes de aquí, sobre todo en las noches cuando vienen de sus trabajos. La policía muy poco hace patrullaje por acá, además el alumbrado funciona a veces”, manifestó González.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil