Sindicatos exhortan al Gobierno a crear mesas de trabajo regionales

01-01 H CORREGIDA
Germán Urbina dijo que es el pueblo quien debe decidir el precio de la gasolina

Mediante un manifiesto la Unidad de Acción Sindical y Gremial se pronunció en varios aspectos, siendo los más destacados la represión en contra de los estudiantes, las mesas de trabajo en materia económica en el ámbito regional y municipal, el injustificado incremento en el costo de algunos productos y el venidero aumento del combustible.

La Federación de Trabajadores del Estado Miranda (Fetramiranda), adscrita a la Confederación de Trabajadores de Venezuela(CTV), exhorta al mandatario nacional, Nicolás Maduro, a instalar las mesas de trabajo en materia económica en el ámbito regional y municipal con la finalidad de que los gremios de trabajadores puedan plantear soluciones ante las graves carencias económicas por las que atraviesa actualmente el país.

El pasado miércoles Germán Urbina, director de contratación colectiva y conflicto de Fetramiranda, planteó en nuestra redacción una serie de fallas que afectan a los trabajadores de todos los gremios en general.

Urbina se pronunció sobre el desempleo y las contrataciones colectivas, en el primer punto dijo que los índices se han incrementado en 3,9 % desde el pasado mes de enero; “del índice de desempleo de 5,6 % que teníamos en enero hemos subido a 9,5 en febrero”, afirmó el sindicalista. En lo que se refiere a las contrataciones colectivas, acotó que tienen varios años paralizadas en las empresas públicas.

En el caso de los alimentos, dijo que “en estos momentos la canasta básica alimentaria se ubica en cerca de 8.000 bolívares en los comercios particulares; un salario mínimo mensual de Bs.3.270 no es suficiente para que un trabajador compre lo fundamental para la alimentación de su hogar en un mes. Otro problema que surge en esta área es el aumento injustificado de algunos productos en los supermercados sin ser publicados en Gaceta.” Para hacer mención a este último punto tocado por el funcionario de Fetramiranda, se debe recordar el incremento en su precio que sufrieron algunos productos “regulados” como el pollo que pasó de 18,30 a 40 bolívares, la carne de 27,90 a 90; el café (250) gramos  de Bs.9,45 a 40, y el azúcar refinada que pasó de costar 6,11 bolívares a 18 por kilo.gf

El aumento en la gasolina

Otro de los puntos expuestos fue el aumento de la gasolina que se viene manejando desde hace varios meses y fue recientemente anunciado por el Ejecutivo en cadena nacional de radio y televisión en la que se afirmó que el aumento de la gasolina va aunque sea una medida compleja, “hay que cobrarla”; se debe recordar que el costo del combustible en Venezuela tiene 18 años congelado en 0,70 y 0,97 bolívares la de 91 y 95 octanos respectivamente.

“Este aumento de la gasolina debería ser consultado con la población, que sea el pueblo quien decida cuánto se va a pagar por el combustible”, afirmó Urbina.

Samuel Pérez

Sperez@diariolaregion.net/@Samuelgpf

 

 

Salir de la versión móvil