Júpiter y sus lunas a la vista de aficionados

telescopio
La actividad se realizó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El quinto planeta del Sistema Solar, acompañado de sus cuatro principales lunas Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, cautivaron a decenas de espectadores durante la “Noche de Telescopios” organizada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el sector Altos de Pipe del estado Miranda.

Trabajadores y estudiantes del Ivic apreciaron de cerca a Júpiter, el cuerpo celeste con la mayor masa después del Sol, gracias a las condiciones meteorológicas favorables para la observación (coincidiendo además con la transición entre Luna Llena y Cuarto Menguante) y a la instalación de un telescopio moderno y de gran potencia.

Júpiter es tan grande que dentro de él pudieran habitar más de 1.300 Tierras y su interior está conformado por gases como hidrógeno y helio acumulados en nubes coloridas, por lo que la vida tal como se conoce en la actualidad sería imposible. Aunque tiene tres anillos, son muy difíciles de ver y no son tan llamativos como los de Saturno.

Guiados por el equipo de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Ivic, los participantes también pudieron identificar numerosas nebulosas, algunos cúmulos de estrellas y constelaciones. “Hasta compartieron sus ideas sobre la comprensión del universo” explicó el divulgador y formador científico de dicha dependencia, Salomón Gómez.

La idea con este tipo de experiencias es consolidar un grupo de aficionados a la astronomía, la ciencia que estudia los astros y fenómenos vinculados a ellos.

A largo plazo, la intención es construir “un pequeño observatorio astronómico en nuestras instalaciones, dotado con equipos más sofisticados para tomar fotografías de cuerpos celestes” informó Enrique Torres, jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Ivic.

Salir de la versión móvil