Más de 500 viviendas en riesgo por falta de embaulamiento del río San Pedro

17-13 H
Los habitantes de la parte baja de la comunidad La Línea aseguran que pese a los diversos llamados que le han hecho a la Alcaldía de Guaicaipuro siguen a la espera de los trabajos en la quebrada que pasa por el sector popular tequeño

Viviendas a punto de colapsar, columnas resquebrajadas por el agua y construcciones “guindando” es el panorama que se puede apreciar al acercarse a la parte baja de La Línea, cuya descripción está a simple vista de los transeúntes y conductores que circulan por la calle El Liceo.

Más de 500 casas se encuentran actualmente “pendiendo de un hilo” debido a las reiteradas “crecidas” del río San Pedro en este punto de su cauce, donde las familias que habitan en la zona se muestran seriamente preocupadas por el mal estado en que se hallan algunas construcciones habitacionales de la populosa localidad.

“Hay varias casas afectadas por la falta de embaulamiento del río, el cual hemos pedido en reiteradas oportunidades al alcalde Garcés y hasta ahora no han hecho nada. Mi casa particularmente está guindando, cada vez que la quebrada crece nos ocasiona pérdidas”, declaró Luisa Márquez.

Algunos vecinos aseguran que durante la pasada campaña de Francisco Garcés para los comicios locales éste hizo la promesa de embaular el río para evitar más desbordamientos y familias damnificadas, pero hasta el sol de hoy los tequeños siguen a la espera de los trabajos necesarios y ven con horror el acercamiento de la temporada de lluvia.

Por otra parte, las faldas del río han ido “cobrando” nuevamente su espacio, por lo que parte del terreno donde se ubican las caminerías que dan acceso a la zona se ha ido socavando con el paso de los años pudiendo causar el desplome de la vía peatonal de la comunidad.

Vialidad “desbaratada”

Asimismo, no sólo las aceras pertenecientes a la localidad están en mal estado, también la calle El Liceo, adyacente al sector, presenta numerosos grietas en su asfalto, el cual no es renovado desde hace más de cuatro años según informan los habitantes cercanos.

Troneras de gran tamaño son las causantes de “dolores de cabeza” a los conductores que circulan por la vía, ya que dificultan significativamente el flujo vehicular, además de causar algunos daños a las carrocerías y piezas de los automóviles.

“Hace muchos años no arreglan la calle y como se ve a simple vista está demasiado dañada. A veces algunos deciden echarle tierra para aliviar un poco el problema, pero esa no es una solución factible”, dijo Andrea Carrasquero.

Igualmente, el puente ubicado en uno de los tramos de la vialidad presenta ciertas imperfecciones que tienen “en tres y dos” a los que diariamente deben cruzar por el. No hace más de cuatro meses el camión del aseo urbano chocó contra una de las defensas de dicho paso produciendo algunos destrozos a la estructura según  indican ciertos habitantes.

“Hasta un autobús se fue por allí hace tiempo, los escombros del puente aún están debajo de él. Le pedimos encarecidamente a Garcés que se ponga a trabajar y nos repare esta calle por donde transita una gran cantidad de personas diariamente”, exclamó Carrasquero.

Sumado a ello, el rayado vehicular está muy poco visible debido a la falta de pintura y retoques que no hacen desde hace cuatro años.

Alumbrado

Pese a que Márquez afirmó que el alumbrado de la zona está en perfectas condiciones, se pudo constatar durante el recorrido del equipo reporteril del diario La Región por los alrededores del sector que algunos bombillos de la carretera principal están quemados desde hace meses, lo que ocasiona que varios tramos de la vía permanezcan oscuros.

Operativos de gas

Debido a la falta de distribución de bombonas por parte de Pdvsa-Gas, Márquez aseveró que cada 15 o 21 días la empresa hace un operativo de venta del rubro en las cercanías de la comunidad, donde los consumidores aprovechan para comprar el producto.

Actividades deportivas

Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y el Consejo Comunal El Vigía- La Línea Parte Baja se encuentran realizando una jornada de bailoterapia para toda la comunidad, la cual se desarrolla durante los lunes, miércoles y viernes de 5:00 a 6:00 p.m. en la cancha de La Línea.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil