Tres privados de libertad evadieron la seguridad en calabozos de Polimiranda

POLIMIRANDA
“No cabe uno más”, declaró Eliseo Guzmán , director presidente de la policía regional / Foto: Irbel Useche

Un funcionario de la Policía de Miranda (Polimiranda) resultó herido la madrugada de este viernes, luego que intentara impedir la fuga de tres privados de libertad que permanecían detenidos en los calabozos de la comandancia general de la policía regional.

 

El uniformado recibió un fuerte golpe en el rostro con una cabilla, lo que le causó fractura en el tabique nasal, sin embargo, los privados de libertad lograron su objetivo y escaparon por la parte posterior del referido centro de seguridad.

 

La información fue confirmada en rueda de prensa por el comisario Eliseo Guzmán, director presidente de Polimiranda, quien indicó que se trató de dos adultos y un menor de edad, uno de ellos requerido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de homicidio calificado.

 

“Esta fuga es una consecuencia directa del hacinamiento en el que deben vivir estos hombres, tenemos 499 días, casi dos años sin recibir un cupo por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y es una situación que cada día se hace más crítica, no para Eliseo Guzmán o para Capriles, se hace más difícil la vida para esos seres humanos que hoy estan privados de libertad”, declaró el jefe policial.

 

-Estas personas lograron escaparse a rompiendo unos barrotes y luego se deslizaron a través de una cuerda improvisada, tuvieron mucho tiempo para planear su objetivo y lo lograron-, añadió.

Guzmán señaló que actualmente los calabozos cuentan con una capacidad para 150 internos y tienen 26 de más, situación que genera el hacinamiento.

De la vista gorda

La máxima autoridad de  Polimiranda explicó que se han realizado las gestiones correspondientes para solicitar los cupos en los distintos penales del país, sin embargo denunció que son las autoridades de dicho procedimiento, quienes no han cumplido con su función.

“No han venido a visitar de la defensoría del pueblo, del ministerio público, de diferentes entes para realizar inspecciones, pero al final del día nadie ofrece soluciones, nadie da una respuesta positiva (…) pasan los días y la situación se mantienen”, destacó el comisario jefe.

-Las autoridades juegan a ignorar y no entienden que a quienes están ignorando realmente es a ese grupo de personas que viven en condiciones inhumanas porque este lugar no esta en las condiciones para albergarlos por tanto tiempo-, añadió.

Ficha de los evadidos

Los privados de libertad que lograron evadir la seguridad de la Policía de Miranda (Polimiranda), tenían más de un año esperando por cupo.

Fueron identificados como Juan Carlos Justiniano Bastardo, fue detenido el pasado 3 de septiembre del 2013 por el delito de robo y Pedro José Ulloa Nieves, quien fue capturado el 7 de octubre del 2012 al encontrarse requerido por la policía científica por el delito de homicidio calificado, mientras que del menor se reserva la identidad respetando lo establecido en la  Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). YC

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil