Ataques con ácido cobran su primera víctima fatal en Colombia

Pueblo colombiano se mantiene en alerta por los constantes ataques con ácido. Agresiones dejaron la primera víctima fatal
Pueblo colombiano se mantiene en alerta por los constantes ataques con ácido. Agresiones dejaron la primera víctima fatal

 Estas acciones ocurren en el país al menos desde 2004 y desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2013 se han reportado 926 personas lesionadas, 469 de ellas mujeres

Un joven colombiano murió la madrugada del miércoles después de que un desconocido le lanzara una sustancia corrosiva, el primer caso de muerte este año por ese tipo de ataques, según las autoridades.

El estudiante de ingeniería en sistemas Alejandro Correa Castaño, de 22 años, murió en la madrugada en un hospital de Medellín debido a las quemaduras sufridas con una sustancia corrosiva que le provocaron lesiones en el rostro, cuero cabelludo, cuello, tronco y ambos brazos, comprometiendo principalmente sus vías respiratorias por un probable ingreso del ácido, explicó el médico Santiago Upegui, que atendió al joven en el Hospital San Vicente de Paul.

Sin embargo, las causas exactas del fallecimiento deberán ser determinadas en una autopsia, observó el médico. El director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, dijo  que esperan la llegada del cuerpo del joven a Bogotá desde Medellín para examinarlo y que se trata del primer caso de muerte reportado en 2014 por quemaduras provocadas por un ataque con un agente químico o ácido. No dijo cuántas personas murieron el año pasado por ese tipo de lesiones.

El ataque al joven ocurrió el martes cuando caminaba junto a una mujer por las calles de La Estrella, una localidad aledaña a Medellín, explicó vía telefónica el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

“Estamos investigando a una persona de 38 a 40 años que es sospechosa de este hecho, pero por el momento no tenemos nada concreto sobre quién es el autor y por qué hizo esto”, dijo el oficial en entrevista telefónica. Agregó que de inmediato desconocen la sustancia usada.

Debido a la gravedad de sus lesiones Correa Castaño fue trasladado de La Estrella primero a un centro médico de Medellín y de ahí al San Vicente de Paul, el más importante de esa ciudad, donde falleció. El joven llegó al San Vicente de Paul inconsciente y sedado, dijo el doctor Upegui.

Este es al menos el quinto ataque de esta clase en los últimos 15 días, cuatro de ellos contra mujeres ocurridos en localidades de Bogotá o cercanas. En 2013 el Congreso aprobó un aumento de las penas de prisión para ese tipo de ataques.

AP

Salir de la versión móvil