“Letanías de problemas” tienen vecinos de comunidad Santa Eduvigis parte baja

01-01 H
El raspado de la vía principal ha traído consigo diversos problemas como la obstrucción de alcantarillas que con las recientes precipitaciones se desbordaron y afectaron algunas viviendas y el paso vehicular

Desde hace aproximadamente una semana los trabajadores de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro rasparon la vialidad a la atura del sector Santa Eduvigis parte baja a pesar de que no han comenzado las labores de asfaltado, situación que ha ocasionado numerosos problemas a los habitantes de la populosa comunidad tequeña.

“Ese raspado ha traído muchos problemas ya que las alcantarillas de la localidad se taparon por los escombros y con las lluvias de la semana pasada el agua se desbordó y afectó mucho a los vecinos”, declaró Jesús Rodríguez, vocero del comité de deportes del consejo comunal provisional.

Asimismo, algunas personas han adquirido materiales de construcción y los han colocado en las cercanías de la comunidad obstruyendo por completo algunas áreas peatonales, recreativas y viales, por lo que en la actualidad se observan a simple vista algunos montículos de piedras en áreas que anteriormente eran utilizadas como una pequeña plaza.

Falla el servicio de aseo

Santa Eduvigis cuenta con dos contenedores de basura, los cuales según opinan algunos vecinos están ubicados en lugares no debidos ya que los malos olores que emanan de los montículos formados por la falta de recolección de desechos sólidos llega hasta las viviendas cercanas.

Uno de los contenedores, ubicado frente a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, está totalmente inservible, volteado y muy roto, por lo que las bolsas se encuentran esparcidas por todo el lugar que está lleno de gusanos y moscas.

“Los olores son muy desagradables, queremos que solucionen este problema y cambien esos contenedores de lugar. El servicio de recolección de basura es muy deficiente, en enero tardaron un mes para venir; luego se reguló un poco, ahora pasan cada dos o tres días”, indicó Rodríguez.

Los habitantes cercanos a los vertederos se muestran sumamente preocupados ya que el alto nivel de insalubridad en el que viven pudiera desatarse y acarrear enfermedades respiratorias, tópicas o estomacales.

Cancha abandonada

La cancha de la comunidad tiene cuatro años abandonada según aseveran algunos vecinos, por lo que los jóvenes y niños de la localidad no pueden utilizarla y no cuentan con otros espacios recreativos en el sector.

“En la cancha hacen de todo menos jugar. Los estudiantes de la universidad realizan sus tardes recreativas en ella, pero no tiene aro y nada de material deportivo. El Barrio Adentro Deportivo fracasó por completo y ya no funciona”, dijo Rodríguez.

Otros residentes dan fe de que en las instalaciones de la cancha estacionan motos robadas y es uno de los puntos para la venta de sustancias estupefacientes.

Por otra parte, la plaza de la zona tenía tres meses sin ser limpiada hasta ahora que las cuadrillas de Corpomiranda tienen dos días haciéndolo.

Azotados por el hampa

La falta de patrullaje policial en el sector ha causado que el hampa común se apodere por completo del lugar, por lo que los vecinos claman por más seguridad.

Algunas personas indican que la inseguridad aumentó luego de que fuera abierta nuevamente una tasca dentro de la comunidad, la cual atrae a clientes ajenos al sector.

“El patrullaje inteligente viene una que otra vez, pero no es constante. Los niños, además de que no pueden utilizar la cancha, tampoco pueden salir a jugar por la inseguridad que vivimos aquí”, aseguró Rodríguez.

Jornada de limpieza

Los vecinos de Santa Eduvigis organizan una jornada de limpieza que realizaran el próximo sábado, por lo que invitan a todos los que quieran participar de esta labor.

“Comenzará a las 9:00 a.m. y está siendo organizada por los lugareños debido a la ineficiencia de los organismos competentes”, dijo Rodríguez.

Dicha actividad entra dentro de la conmemoración de Semana Santa debido a que en la comunidad se hacen anualmente las procesiones. Este año además harán una misa en la localidad.

Elecciones comunales

Los preparativos para las próximas elecciones del consejo comunal se harán el 13 de abril en la cancha del sector, por lo que el comité electoral permanente pide la participación de todos los vecinos.

“Tenemos dos años sin consejo comunal porque el anterior presentó muchas irregularidades administrativas, ahora estamos organizándonos para elegir a los nuevos voceros”, manifestó Rodríguez.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil