Gobierno y oposición inician el diálogo con presencia de Unasur

El Presidente Nicolás Maduro, propuso a la oposición trabajar en el Plan de Pacificación Nacional y en el Plan de Inversión y Desarrollo Económico del país
El Presidente Nicolás Maduro, propuso a la oposición trabajar en el Plan de Pacificación Nacional y en el Plan de Inversión y Desarrollo Económico del país

El Ejecutivo Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad sostuvieron ayer la primera mesa de diálogo de paz en Miraflores

El gobierno invitó formalmente al representante del Vaticano, con ello se superó el primer escollo. Aveledo sostuvo: “¡No ha habido ni habrá arreglos raros, ni repartos!”

El presidente Nicolás Maduro encabezó ayer jueves en Miraflores la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición a la que asisten, como testigos, el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y tres cancilleres de la Unasur.

El Mandatario Nacional agradeció la asistencia al encuentro y aseguró que «el camino para llegar no fue fácil». Indicó que en su Gobierno ha buscado que todas las corrientes de pensamiento puedan hacer vida en Venezuela.

Con más de tres horas de retraso con relación al horario inicialmente previsto, el presidente, Nicolás Maduro, dio por iniciada la reunión tras saludar a los asistentes, entre ellos, varios representantes de la oposición incluyendo al excandidato presidencial Henrique Capriles.

Además del presidente Maduro, asisten el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entre otros integrantes del Ejecutivo Nacional.

Por la MUD, asisten Hiram Gaviria, los diputados Omar Barboza, Andrés Velásquez y Julio Borges, así como el gobernadores de Lara, Henri Falcón; de Miranda, Henrique Capriles, y de Amazonas, Liborio Guarulla, entre otros integrantes de la coalición opositora.

En representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figuereido (Brasil).

Primer encuentro
Este encuentro se acordó el martes pasado, cuando el mandatario venezolano dirigió una reunión preparatoria con la dirigencia opositora, en la que participaron cancilleres de los países miembros de la Unasur.

El jefe de Estado ha dicho que la solicitud de su Gobierno a la instancia regional, de participar en la Conferencia Nacional por la Paz, se dio como una respuesta a la necesidad de congregar a la MUD, que había rechazado y condicionado los diálogos del Ejecutivo, en un mismo espacio para discutir temas de interés nacional.

En esa oportunidad, los voceros de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, Henri Falcón y Omar Barboza, mostraron su disposición a aceptar el espacio que, desde el 26 de febrero, les tendía el jefe de Estado, cuando desde el Palacio de Miraflores lanzó la Conferencia Nacional por la Paz. El Ejecutivo ha dicho que propondrá a la oposición trabajar en el Plan de Pacificación Nacional y en el Plan de Inversión y Desarrollo Económico del país. AVN

Agregó que las «gaurimbas» y el desconocimiento no solo le han hecho daño a la oposición en el país. «El desconocimiento del otro no solo le han hecho daño a la oposición, le hacen daño a todas las corrientes, el primer llamado es a conocernos, a reconocernos y respetarnos». Pidió la mediación de la Unasur porque la oposición «no quería sentarse» a dialogar y precisó que las puertas de Miraflores están abiertas «desde hace rato» para tal fin.

El diputado del partido La Causa R, Andrés Velásquez, quien fue uno de los delegados de la oposición en el encuentro, manifestó sus dudas acerca de que el proceso de acercamiento pueda llegar a acuerdos concretos.

El diputado dijo que no contribuye al diálogo la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral de convocar a elecciones de alcaldes para el 25 de mayo en la ciudad suroccidental de San Cristóbal y el municipio centro costero de San Diego, cuyos alcaldes —de oposición— fueron destituidos y detenidos en marzo por no acatar una orden judicial que los obligaba a desmontar las barricadas instaladas por manifestantes.

Algunas vías de las barriadas pobres de Caricuao y Petare, ubicadas al oeste y este de la capital, amanecieron el jueves con barricadas que afectaron el tránsito, reportaron medios locales y usuarios de las redes sociales. Las protestas callejeras de los últimos dos meses se han concentrado esencialmente en las zonas de clase media mientras que las barriadas pobres se han mantenido en paz.

Agencias

Salir de la versión móvil