• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
domingo, junio 8, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home slides

Palmeritos siembran palmas y valores en el Waraira Repano (Fotos)

Daniel Murolo by Daniel Murolo
11/04/2014
in slides, Sociedad
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Palmeros 1
Palmeros de Chacao se mantienen de generación en generación

“Yo quiero ser un palmero, y quiero subir al cerro, podar la palma…” con esta canción 90 niñas y niños, con edades entre los 6 y 11 años , iniciaron su descenso desde la estación del Teleférico hasta Los Venados, en el Parque Nacional Waraira Repano, como parte de su experiencia en el Programa Educacional Los Palmeritos.

“Este programa nació en el año 2001, luego dictar una medida precautelar de protección contra incendios en los Parque Nacionales, debido a que en ese año se registraron más de cien incendios. En vista de que los niños ya no podían subir al área de Sabas Nieves y otros sectores por los riesgos forestales, el programa permitió involucrar a los pequeños en la tradición de los Palmeros y darles formación con valores católicos, religiosos y de familia. Allí se les enseña los valores del respeto, del compartir, la solidaridad, el orden y la disciplina para que ellos tengan respeto por la montaña”, dijo el Coordinador del Programa, Richard Delgado.

Asimismo, Delgado informó que en este año los niños participan por primera vez en un programa científico, en el cual se recolectan semillas de diferentes tipos de palmas y otras especies del bosque nublado para luego plantarlas en el sector de Los Venados, gracias a un permiso otorgado por INPARQUES.

“De esta manera, los Palmeros de Chacao, a través del Programa Educacional Los Palmeritos, contribuyen formalmente con la siembra de varias especies propias del ecosistema, al tiempo que transfieren los conocimientos de los ancestros y mantienen la tradición de cortar la palma bendita (Ceroxylon ceriferum) para ser entregada a los feligreses el Domingo de Ramos”.

Por último, Delgado acotó que las experiencias de los jóvenes son llevadas a los colegios, no solo del municipio, sino en otras instituciones educativas de la entidad mirandina. “Hace dos años fueron atendidos todos los planes vacacionales de Miranda por la ruta de la Cascada de Chacaíto, a través del vivero didáctico que ellos mantienen y que funciona en el Parque Humboldt”.

Bendita Palma

La palma Ceroxylon ceriferum, o palma bendita, solo existe en los países andinos: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.  Esta palma es de cera, y a eso debe su nombre (ceriferum).

Se propaga de muchas formas, pero una de las principales es a través de los pájaros pico frasco; unas aves verdes, parecidas al tucán, que se comen el exocarpo de la semilla (la parte más externa) y la disemina. La palma da frutos después de 80 años.

Palmeros 4Palmeros 6Palmeros 3Palmeros 5Palmeros 2

Previous Post

Fundación Los Teques promueve valores ciudadanos

Next Post

Juan Andrés Mejía increpó a presidente Correa sobre violencia en Venezuela

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Sociedad

Criptodivisas como método de pago en el juego online: lo que hay que saber

by Redacción La Región
28/04/2025
Sociedad

El Dr. Vitto transforma la imagen de la exreina de belleza Bárbara Sánchez con un exitoso procedimiento estético

by Patricia Rivero
26/09/2024
Sociedad

Jesús Linarez: El violinista venezolano que brilla con la Orquesta Sinfónica de Chicago

by Patricia Rivero
25/09/2024
Sociedad

“Expo Live Fitness 2024” llega al CCCT del 8 al 10 de noviembre

by Patricia Rivero
25/09/2024
Sociedad

Mariale Lovera: Una Sra. Real Venezuela fuera de serie

by Patricia Rivero
24/09/2024
Next Post

Juan Andrés Mejía increpó a presidente Correa sobre violencia en Venezuela

Recomendado

Prueba de glucosa en sangre fue realizada por las enfermeras

Director Municipal de Salud asistió a charla en el ambulatorio La Estrella

15/11/2014
Representación de Selena Quintanilla generó sentimientos

Estudiantes del Ave María celebran Día de la Familia y 70 años

20/05/2016
El foro será hoy en la sede del HVS. ARCHIVO

Hospital Victorino Santaella tiene déficit de nutricionistas

03/10/2014

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.