Palmeros de San Pedro de Los Altos se preparan para recolecta de Palma Real

SONY DSC
Por medio de un acto organizado por el Inparques y donde también se recibieron a varios palmeros de otras comunidades y estados del país, se autorizo la poda de las plantas.

Los palmeros de San Pedro es una tradición que lleva celebrándose aproximadamente 160 años, comentó Héctor Martínez, el presidente de la Sociedad de Semana Santa.

Los vecinos de San Pedro ya están  preparados para realizar el día de hoy, en Garabato, la acostumbrada procesan en busca de l palma que será entregada a todos los feligreses mirandinos que asistan a esta antigua celebración, el domingo de ramos.

20 vecinos serán los encargados de recolectar los palmeros en uno de los montes del sector, a partir de las 6:00 a.m., darán inicio a esta actividad entonando la canción “yo quiero ser palmero, y quiero subir al cerro, podar la palma…” como parte de la experiencia de Los Palmeros.

En fecha del 04 de febrero del 2014, la parroquia eclesiástica Pedro Apostol, sociedad de los pasos de semana santa y sociedad de los palmeros de san pedro de los altos representada por el ciudadano Manuel Nunes, solicitó autorización para la ejecución de poda de hojas de palma real (Ceroxylon Klopstockia) la cual es recibida en esta dirección general sectorial de parques nacionales.

Por medio de un acto organizado por el Instituto Nacional de Inparques (Inparques) y donde también se recibieron a varios palmeros de otras comunidades y estados del país, se autorizo la poda de las plantas.

A través de la certificación los palmeros podrán la cantidad exigida, en esta ocasión subirán el día de hoy, desde temprano en la mañana, varios Tequeños, y devotos de esta tradición que es tan esperadas por las personas que en este sector residen y al cual le tienen muchísimo aprecios.

Mariangela Ortiz, vecina de San Pedro, se expreso muy contenta y motivada de que “por fin, llegue la semana santa y que mejor inicio que hacerla con Los Palmeros de San Pedro, a quien años tras año, cortan las plantas de nuestros momentos, y las llevan mas de 2.000 personas que vienen de todas partes de los altos mirandinos a presenciar este acto tan bonito”.

“Un grupo de vecinos del sector subirán a Agua Fría, quebrada La Bachaca para podar 80 cogollos, en eso se estipula que las personas duren entre 5 y 6 horas aproximadamente, contabilizando el tiempo que se demoraran subiendo, podando y luego bajando con los cogollos” declaró Martínez.
“Suben al sector de Garabato donde los espera la comunidad a las dos de la tarde, hasta la iglesia en peregrinación para ser recibidos por el párroco Armando Requena.
20 personas son las seleccionadas para llevar las plantas. Aproximadamente 80 palmeros” indicó el presidente de Semana Santa.

“Al dia siguiente a las 8:30 a.m. se comienzan a repartir los palmeros para dárselos a los feligreses de forma completamente gratuita y a las 9:00 a.m. se da la bendición en la calle Negro Primero del pueblo de San Pedro, de esta comunidad tan popular para todos los que qui residimos, y para los que vienen de visita”.

 

 

Salir de la versión móvil