Transportistas proponen un incremento de 40% sobre el pasaje

01-01 H
Autobuseros en jaque por escasez de repuestos para las unidades

En vista al aumento de salarios decretado por el Ejecutivo para el próximo primero de mayo, los transportistas en el ámbito nacional proponen un incremento del 40% sobre el costo del pasaje, trabajadores del volante alegan que con las tarifas actuales es difícil costear el mantenimiento de las unidades.

Varias reuniones han sostenido las diferentes asociaciones de este gremio para discutir el posible incremento del pasaje, en los altos mirandinos, las líneas suburbanas proponen un incremento del 70% en el pasaje, mientras que las urbanas discuten un posible 40%.

Las 33 líneas de transporte urbano de la localidad han sostenido reuniones con Francisco Garcés, alcalde del municipio Guaicaipuro, así lo declaró Guillermo Núñez, director de organización de la línea de transportistas de La Matica, quien afirmó la creación de mesas de trabajos  entre el gremio y representantes de la alcaldía para ponerse de acuerdo en lo que al aumento del pasaje se refiere.

Chóferes proponen que el pasaje se incremente de seis a 10 bolívares y que dicho aumento sea realizado en dos partes, una a partir del primero de mayo y la segunda en noviembre, de manera que no represente un duro golpe al bolsillo de quienes día a día utilizan el transporte público.

Una de las principales causas para que se de el próximo aumento del pasaje es el alto costo que representa el mantenimiento de las unidades, los chóferes afirman que los repuestos se encuentran por las nubes y que es un fuerte gasto hacer las reparaciones a los vehículos. Actualmente las refacciones presentan serias deficiencias en su distribución a las ventas de repuestos locales, debido a que en su gran mayoría son repuestos importados.

“En el caso específico de nuestra línea se nos dificulta conseguir los repuestos, tenemos unidades muy viejas y los repuestos que necesitamos son importados, los conseguimos por otra parte, pero los costos son muy altos”, dijo Núñez.

70% en líneas suburbanas

Rafael Vargas, Presidente del tribunal disciplinario de la línea de transportistas que presta servicio para San Antonio de Los Altos, afirmó que se maneja un aumento del 70% en el pasaje para las líneas suburbanas de Los Altos Mirandinos, Vargas dijo  que los conductores de su línea también presentan varias carencias en lo que al mantenimiento de los vehículos se refiere y acotó que un 70% es lo mínimo que pueden aumentar ante el alto costo de los repuestos para sus unidades. Dicho aumento del pasaje en las líneas urbanas también entraría en vigencia de ser aprobado a partir del próximo primero de mayo.

Es Justo y necesario

Usuarios del transporte público en la capital mirandina manifestaron estar de acuerdo en parte con un posible incremento en el costo del pasaje, encuestados alegaron que es necesario un ajuste porque todo está caro pero que este no debe ser tan abrupto al pasar de 6 a 10 bolívares.

Luis Romero: “Si dan un buen aumento de los salarios el primero de mayo no estaría mal que los conductores ajustaran sus precios pero que tampoco abusen, hay usuarios que toman hasta cuatro camionetas diarias y 10 bolívares es excesivo.”

Katherine Vega: “Todo está caro y asumo que los repuestos para los autobuseros también, ese es su trabajo y como todos, ellos también tienen necesidades, estoy de acuerdo con el aumento siempre y cuando no sea excesivo.”

Raúl Jiménez: “ Si van a cobrar tanto por lo menos debería optimizar los vehículos para garantizar un mejor servicio a los usuarios, 10 bolívares es mucha plata.”

Luis Díaz: “Ahorita todo está caro, si aumentan el salario y la pensión pueden incrementar el pasaje, aunque 10 bolívares es mucho, en mi caso yo soy comerciante informal y no tengo un 15 y un último, eso me afecta; está bien que lo aumenten, pero no tanto.”

Inseguridad Latente

Trabajadores del volante manifestaron su preocupación ante la persistente ola de inseguridad que los azota en el cumplimiento de sus labores,  el directivo Guillermo Núñez aseguró que chóferes pertenecientes a línea en la que labora han sido víctimas del hampa en repetidas ocasiones y que en las últimas semanas, fueron seis las unidades cuyos pasajeros y conductores fueron despojados de sus pertenencias. Núñez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a Francisco Garcés para que tome cartas en el asunto.

Samuel Pérez

Sperez@diariolaregion.net/@Samuelgpf

 

 

Salir de la versión móvil