85% aumentaron atenciones por Salud Miranda durante Jueves y viernes Santo

Salud
Villasmil dijo que mil 563 temporadistas han sido consultados

El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, informó que durante este Jueves y Viernes Santo, un total  de mil 563 temporadistas han sido atendidos de manera gratuita por el Gobierno regional, en los distintos centros de Salud adscritos a la Red Francisco de Miranda y en los Puntos de Atención de Emergencias dispuestos en la Costa Barloventeña y en el Santuario de Betania, en Valles del Tuy.

“Esta cifra nos indica que en solo dos días de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Prevención y Seguridad Semana Santa 2014, las atenciones han aumentado 85% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando fueron atendidos 234 pacientes”.

Dijo que del total de atenciones, mil 103 personas acudieron a los seis puestos de Pronto Socorro ubicados en las diferentes regiones del estado, 365 a las Casas Amigas de la Salud, y 95 a los Puntos de Atención de Emergencias desplegadas en las playas: Valle Seco, Chirimena, Los Totumos y Puerto Francés del municipio Brión, así como en los balnearios Caño Copey, Tacarigua de la Laguna y los Canales, en Río Chico. Además del Santuario de Betania.

Villasmil agregó que las principales patologías atendidas han sido enfermedades respiratorias, del sistema digestivo,  fiebre, diarreas y dolor de cabeza, por lo que recomendó a los temporadistas evitar  consumir alimentos en establecimientos en los cuales no se cumplan las normas mínimas de higiene.

“Además le pedimos a los temporadistas mantenerse hidratados, evitar el consumo de bebidas alcohólicos, la exposición excesiva a los rayos ultravioletas, llevar sol de 8 a 10 de la mañana ó de 4 a 6 de la tarde, horas en la que el sol no esta tan fuerte, usar gorra y protector solar ya que de lo contrario puede ser víctima de insolaciones e incluso cáncer de piel”.

También exhortó a los temporadistas, evitar bañarse en playas no aptas, debido a que las aguas contaminadas pueden causar enfermedades como sarna, salpullido y otras lesiones. “En este operativo, al igual que en años anteriores, contamos con médicos, paramédicos, enfermeros, bioanalistas, además del personal de apoyo de mantenimiento de los equipos y unidades especiales. La idea es ofrecerle un servicio de salud con calidad a los vacacionistas”.

Reiteró Villasmil que el Gobierno de Miranda continuará desplegado en toda la entidad, no solo para prestar asistencia en casos de emergencia, sino también para fomentar medidas preventivas y de seguridad a los temporadistas, con la intención de reducir los índices de accidentes. Asimismo hizo un llamado a quienes decidan recorrer el territorio mirandino hacerlo con precaución y responsabilidad.

ASISTENCIA DE PRIMERA: Los Puestos de Atención de Emergencias cuentan con un médico, enfermeras, medicamentos y equipos para brindar asistencia a propios y vacacionistas.

Salir de la versión móvil