Brew – una cerveza que nació de un tutorial de Youtube

-8
Columna EXCITANDO EL PALADAR de Gabriel Balbas

Conocer que alguien hace su propia cerveza en el patio de su casa es de por sí fascinante, pero más sorprendente aún es enterarse del cómo llega alguien a tomar la decisión de olvidar las cervezas comerciales y fabricar birras artesanales.

Semanas atrás me obsequiaron una botella de Cerveza artesanal llamada BREW, elaborada en la ciudad de Valencia. La etiqueta de esta cerveza es muy llamativa, con un estilo sofisticado que denota la calidad de su contenido. Su sabor conquistó mi paladar con notas cítricas y amargor equilibrado, recordándome a una de mis cervezas alemanas favorita, la PAULANER.

Detrás de esta acertada propuesta está Julián Alcalá; un venezolano que se cansó de la monótona propuesta de las cervezas comerciales del mercado nacional y decidió que produciría su propias birras.

¿APRENDER A HACER CERVEZA CON UN TUTORIAL DE YOUTUBE?

Para Julián, la idea de hacer cerveza  nació cuando comenzó a viajar a otros países y degustó diferentes  tipos de producto, descubriendo el amplio universo de sabores y aromas existentes en la cervecería. Comenzó a investigar como elaborar esta bebida para consumo propio.

“Como dato curioso en esos tiempos estaba en el aire   un programa de televisión por cable llamado ´Maestro cervecero con Sam Calagione ´propietario de la cervecería norteamericana Dogfish Head, este me sirvió de inspiración  me dije que también yo puedo hacerlo.”

Entre risas, Alcalá confiesa que su primera escuela en el mundo de la cervecería fueron los tutoriales de la red YOUTUBE.  Pero en  2011,  se profesionalizó tomando un curso básico en el extranjero, donde pudo aprender las  diferentes técnicas, etapas y conceptos básicos de la elaboración de la cerveza.

Su cuenta en twitter es @Brew_Artesanal por donde pueden conocer más de esta propuesta y los puntos de distribución.

ENSAYO Y ERROR

“Mi primera cerveza fue una Porter (cerveza negra), la cual resulto con un grado de amargor tan alto que solo fue tolerado por mi paladar” nos comenta este novel cervecero. Lo cual demuestra que hacer una birra en casa no es tarea fácil.

Posteriormente la cosa fue evolucionando, las cervezas le fueron saliendo mejores, hasta llegar a la BREW que ahora es elogiada por muchos conocedores.

“La cerveza que estamos realizando se llama Trigal, la cual es una cerveza de trigo tipo Hefeweizen. Es una cerveza balanceada en su amargor, con aromas  y sabores frutales, cítricos y florales, turbia y muy refrescante.”

MÁS ALLÁ DE CARACAS

En la capital de nuestro país la movida de los cerveceros artesanales crece como la espuma, literalmente.  Muestra de ellos son marcas como Pilger, Norte del Sur, Cacri y Old Dans, que han paseado por esta columna en meses anteriores.  Pero la movida no es exclusiva de Caracas.

Sobre las cervezas caseras en Carabobo Julián reflexiona y nos cuenta: “En Valencia esta increcendo el movimiento de los cerveceros artesanales, actualmente tenemos un club comprendido por más de 5 productores, regularmente nos reunimos, para discutir diferentes temas del área a nivel regional y la movida nacional. Todos pertenecemos a la ACAV (Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela). A nivel del mercado consumidor estamos penetrando y dándonos a conocer, los clientes captados hasta la fecha ha sido a través de las redes sociales, los que a su vez han sido entes multiplicadores”.

El término “Brew” tanto en inglés como en alemán significa Infusión, y es utilizado en el argot cervecero a nivel mundial.

CERVEZA PARA LOS DIPUTADOS- DESDE DIOSDADO HASTA MARIA CORINA

En estos tiempos donde la política es el plato fuerte del desayuno, almuerzo y cena, es inevitable buscar licores para pasar el trago amargo. Me atreví a preguntar a Julián a qué personaje de la política nacional le brindaría una de sus birras y su respuesta fue mucho más coherente que mi pregunta:

“No sería a un solo personaje, sino a muchos, ejemplo, en especial a la AN (Asamblea Nacional), para que prueben y conozcan  nuestro producto, vieran  lo que se puede hacer en nuestro País, y poder cambiar la legislación actual, dando cabida a los cerveceros artesanales, quienes no estamos contemplados en ella…”

Sería interesante hacer una cata en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, después de todo ¿Cuántas diferencias no se han arreglado alrededor de una mesa con unas buenas frías? Tal vez la iniciativa no arregle al país, pero sería una ventana para que los artesanos de la cerveza logren la anhelada protección legal para sus productos. ¿Qué sommelier se arriesgaría a dar dicha cata? Es la pregunta que queda en el aire.

EL SUEÑO DE BREW

“Nuestro sueño es tener nuestra planta cervecera, donde la producción vaya a un PUB de nuestra propiedad, siendo este sitio referencia para el consumos de nuestra cerveza y otras cervezas artesanales, acompañada de un buen plato de degustación” enfatiza Alcalá, cando se indaga hacia el norte que apunta su sueño cervecero.

BUENAS MANERAS CON UNA CERVEZA ARTESANAL

Aprovechamos la oportunidad de conocer las “normas” para el correcto consumo de una birra de autor, las cuales se resumen en: Conservar la cerveza fuera de la luz directa del sol y en un lugar fresco. – Se debería servir en una copa larga, a una temperatura entre 7 a 9 grados centígrados. – Siempre  inclinar la copa al comenzar a servir y antes de terminar colocar verticalmente para que se forme la cabeza de espuma.

EN BREVES

 

Brew – una cerveza que nació de un tutorial de Youtube

 

EXCITANDO EL PALADAR

Gabriel Balbás

Mochilero Gourmet

Twitter e Instagram: @GabrielBalbas

 

Salir de la versión móvil