Paralizados trabajos de recuperación de Villa Teola

Villa teola
Ya no hay obreros en la zona. Un vigilante cuida la antiua estructura

El silenció volvió a apoderarse de Villa Teola. Los trabajos de recuperación de la casa construida en 1913 por Arnaldo Morales, prestigioso médico durante los gobiernos de Cipriano Castro y Gómez, están paralizados desde hace varias semanas.

“Se llevaron dos contenedores que tenían allí y una planta eléctrica, sólo quedó un vigilante”, reseñó uno de los vecinos del lugar, quien permitió al equipo reporteril del diario La Región entrar a su residencia, desde donde se observa el interior de la villa.

El cerramiento perimetral realizado por la empresa Metro Los Teques, quien prometió recuperar y entregar a la población mirandina la estructura para finales de 2014 como parte de sus trabajos complementarios, impide ver desde la calle lo que ocurre dentro del terreno.

“Como se puede observar no han tocada la antigua casa, lo único que colocaron fue un techo de plástico donde por varias semanas hicieron trabajos de carpintería”, dijo el vecino mientras señalaba la antigua estructura considerada patrimonio histórico de la ciudad y joya arquitectónica.

Lo indicado por el residente fue corroborado por un extrabajador del Metro que aseguró que bajo el improvisado techo de plástico se construyeron y repararon las puertas de madera que se colocaron en la iglesia El Carmen y en la fachada de la antigua estación de Bomberos ubicada en la avenida La Hoyada.

“Efectivamente limpiaron el terreno y cortaron algunos árboles, acción a la que nos opusimos varias personas; constantemente barren, pero los trabajos de restauración de la villa no sólo están paralizados, es que nunca la tocaron”, aseguró tras aclarar que fue sometida a una profunda limpieza.

Destacaron y agradecieron que al menos ahora la zona está bien iluminada al llegar la noche, lo que impide que pueda ser tomada de nuevo por indigentes. “Ojalá no sea algo temporal, todos los que vivimos en Los Teques deseamos que esta antigua mansión sea recuperada”.

La historia

Desde 1982, cuando la mansión fue declarada patrimonio histórico de Guaicaipuro por el Concejo Municipal, la que a principios del siglo XX fuera casa de verano de Antonio Pimentel y su esposa Teolinda y de amigos del general Juan Vicente Gómez, se convirtió en guarida de indigentes y delincuentes.
Villa Teola fue construida en 1913 por Arnaldo Morales, prestigioso médico durante los gobiernos de Cipriano Castro y Gómez. En 1917 la vendió al general Antonio Pimentel por Bs 110 mil de los viejos.
“Villa Teola estaba decorada con espejos, alfombras, candelabros y jarrones Luis XV confeccionados por el connotado escultor Pedro Basalo; tenía muebles de caoba, vajilla francesa y mecheros de cobre”, cuenta el cronista de Los Teques, Ildefonso Leal, en su libro Los Teques: Crónicas de andar y ver.

Por su parte el escritor César Gedler recuerda cómo se inició la destrucción de la estructura. “Sin saber de donde venía la noticia la gente supo que habían vendido la quinta y que un consorcio argentino pensaba construir unas torres gigantes en las que podía caber toda la población de Los Teques. Mucha gente comenzó a entrar en las noches a desmontar las ventanas, las puertas, los faroles de bronce, las piezas de baño, los techos de pardillo, las llaves de bronce de los lavamanos, y hasta las mesas de mármol que estaban pegadas en el piso de los jardines.

En pocos días la bella quinta blanca y verde fue quedando en el armazón, “como si un ejército de hormigas inmensas le hubiera comido sus partes blandas. Los patios se llenaron de hojas secas y de basura que iban dejando los borrachitos que encontraron donde tomar y dormir sin que nadie les reclamara por cocinar con leña alrededor de la piscina de la parte trasera. Un vacío sin nombre se fue apoderando de aquella mansión como si todo el esplendor de unos días atrás se hubiera desvanecido por el aire oscuro de la codicia que la rondaba”.gf

La promesa

El 14 de enero autoridades del Metro aseguraron que se estaba desarrollando el proyecto de ingeniería que permitiría dar inicio a la restauración de esta emblemática estructura.

Indicaron que la villa se encontraba en evaluaciones preliminares y se estaba planteando la recuperación de los vestigios de las ruinas que se pudieran restaurar como suelos, techos y mosaicos y, además construir una nueva obra conexa donde no se impacte las áreas verdes.

Esta obra forma parte de la recuperación del casco histórico de la capital mirandina que adelanta el Metro Los Teques y que se suma a la rehabilitación de espacios como la fachada del Hotel La Casona, la iglesia El Carmen y la antigua sede de los Bomberos, proyecto finalizados.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

 

Salir de la versión móvil