
Un desabastecimiento parcial de varios tipos de medicinas se puede constatar en las farmacias de la localidad, vendedores afirman que las deficiencias en la distribución de estos productos se deben al bloqueo en las divisas por parte del Estado, mientras que los diabéticos e hipertensos tienen que visitar más de un local en busca de los medicamentos.
Estos pacientes se las ven cuesta arriba a la hora de conseguir los remedios para su condición y afirman recorrer varias farmacias y hasta anotarse en listas de espera para acceder a las medicinas, “mi padre es hipertenso, este recorrido lo tengo que hacer todos los meses para conseguir sus medicamentos; a veces los encargados de las farmacias me guardan algo porque saben que constantemente vengo. He llegado comprar las pastillas hasta por Internet”, dijo Irene Duarte.
Entre otros medicamentos que brillan por su ausencia en los anaqueles de farmacias de la localidad destacan los multivitamínicos, algunos antiácidos, protectores gástricos, algunas marcas de antigripales y los antibióticos y analgésicos pediátricos.
“Los medicamentos no nos llegan tan seguido, todos los días vienen muchas madres buscando medicinas para niños y se van sin llevar nada; en el caso de los remedios para diabéticos e hipertensos, muchos son importados y los distribuidores no tienen nada por falta de divisas”, dijo la encargada de una farmacia ubicada en el centro de la ciudad que prefirió reservar su identidad.
Samuel Pérez