«El Victorino Santaella necesita que lo arreglen, no que reconozcan sus fallas»

13-17 H
Por desperfectos mecánicos, el viernes 11 de abril uno de los ascensores del hospital se desprendió desde el piso 4 hasta sel ótano 2 dejando un lamentable saldo de 9 personas heridas

Las múltiples debilidades que ha tenido este gobierno “revolucionario, socialista, antiimperialista y chavista“ pasan factura al pueblo venezolano, la crisis de salud es uno de los peores problemas que ha tenido que enfrentar el gobierno “eso de que hayan y estén luchando por mejorarla no se puede creer porque en los 15 años que tienen mandando Venezuela ha tenido la mayor bonanza petrolera , por lo que nadie se explica cómo los venezolanos vivimos en crisis y peor aún en materia de salud“, declaró Martha Arias, paciente encuestada.

El 10 de marzo, Día del Médico, el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional anunció que “aprobamos 1.888 millones de bolívares para el sector salud que incluyen 1.492 millones para la construcción y reparación de 251 unidades de salud, 182 Centros de Diagnostico Integral (CDI), 64 salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 5 Centros de Alta Tecnología (CAT) de la Misión Barrio Adentro.

De esa cifra “81 millones son para optimizar 24 hospitales entre los que se encuentran el de Tejerias, el Enrique Tejera Paris en Carabobo y en Caracas el Clínico Universitario, el J.M. de Los Ríos, el Doctor Ignacio Baldó, el Luis Razetti, el materno infantil de El Valle, el Carlos Arvelo y el SRI y CDI de Caucaguita“.

Se incluyen también El José Ángel Álamo en el estado Lara, Eugenio Millar en Guatire, Ana Francisca Pérez de León en Petare, el Victorino Santaella en Los Teques, y el José María Vargas de Táchira; otros centros beneficiados con el monto son el Hospital de Niños del sector Veritas de Maracaibo y el materno infantil Raúl Leoni en el Zulia.

Si dividimos esos 81millones de bolívares entre los 24 hospitales, a cada centro de salud le tocaría la módica suma de 3millones 375 mil bolívares para arreglos y remodelación, por esa razón no se comprende cómo es que El Victorino Santaella haya cerrados dos de sus servicios mas importantes, el área de quirófano y terapia intensiva, sin olvidar que el área de traumatología solo funciona poniendo yesos.

Esto como consecuencia de que de los 19 ascensores que tiene el hospital solo funcionan 3 y “a duras penas porque constantemente se están dañando, la situación es tan triste en este nosocomio que en ocasiones no funciona ninguno; hemos tenido que subir 9 y 10 pisos porque no hay ascensores“, declaró una de las enfermeras del centro que por temor a represalias pidió permanecer en el anonimato.

Por fallas mecánicas, el viernes 11 de abril uno de los ascensores del hospital se desprendió desde el piso 4 hasta el sótano 2 dejando un lamentable saldo de 9 personas heridas, entre ellas médicos, enfermeras y pacientes que en el centro de salud se encontraban.

En la edición del sábado 12 de abril La Región publicó esta información, el lunes 14, en rueda de prensa, el director del Hospital Victorino Santaella(HVS), Guillermo Puche, amenazó con demandar al periodista Alex S. Fuenmayor C. en un tribunal por publicar esta información en la prensa, una de las personas que acompañaba a Puche le sugirió al periodista “si hay muchas noticias negativas sobre el hospital no deberías sacarlas, no todo debe ser malo“.

Ese mismo lunes reporteros hablaron con trabajadores del centro hospitalario que dijeron que “los ascensores hasta las 11:00 a.m. estuvieron sin funcionar, todo el mundo tenía que subir y bajar sus 10 pisos; los arreglaron porque venía la prensa y porque ese día se daba inicio al operativo Semana Santa 2014, pusieron a operar dos, pero en la mañana ninguno funcionaba“.

Por esta razón, el grupo reporteril de manera ética, independiente y profesional al servicio de los mejores intereses del pueblo, siguió en su trabajo de investigar, informar y demostrar con hechos lo que en sus líneas se escribe día a día de manera objetiva.

En declaraciones oficiales el presidente Nicolás Maduro dijo el 10 de marzo “no hemos podido levantar el sistema hospitalario, claro que hay problemas; los estamos atendiendo. También afirmó “todos los hospitales los vamos a recuperar y poner al nivel más alto que debemos tener, y hay que mantenerlos entre todos, comunidad y trabajadores“.

Reflexionó sobre que «el único problema que no tiene solución es el que no se reconoce y enfrenta», el Presidente aseguró que “serán bienvenidas todas las críticas y problemas y, sobre todo, las propuestas para mejorar el sistema público de salud que creó la revolución y el que ya traíamos afectado con graves dolencias. No hemos podido levantar el sistema hospitalario, allí está; medio se recupera y medio se cae, medio se quita el dolor y medio vuelve pero le estamos cayendo».

Alex S. Fuenmayor C. @alexsfuenmayorc

 

 

Salir de la versión móvil