En terapia intensiva menor abaleado por GNB en Ramo Verde

Fuga en el Inof generó conmoción en la capital mirandina
Fuga en el Inof generó conmoción en la capital mirandina

*Vecinos de la populosa comunidad tequeña manifiestan su rechazo ante los hechos  ocurridos durante la búsqueda de cuatro prófugas del Inof, en los que además resultó detenida una joven de 13 años.
 
Luego de las 5:00 p.m. de este jueves un menor de 12 años de edad resultó herido luego de ser atacado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la comunidad de Ramo Verde.

El funcionario se encontraba en el lugar tratando de ubicar a cuatro internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), quienes horas antes habrían protagonizado una fuga en el penal.

La comisión castrense alegó que confundió al pequeño con una de las evadidas, sin embargo, colaboraron con el traslado de la víctima hasta la sala de emergencias del Hospital Victorino Santaella (HVS), donde permanece en el área de terapia intensiva, con diagnostico reservado, según comentaron los especialistas que laboran en el nosocomio local.

El hecho se registró específicamente en el sector El Plan de Ramo Verde, donde el adolescente se encontraba volando papagayo, a pocos metros de su vivienda.

Además de resultar herido el adolescente, otra vecina de la comunidad también menor pero de 13 años, fue detenida por los Guardias, quienes alegaron que “se encontraba en el lugar equivocado”. La joven salió de su casa para comprar una lámina de papel bond y fue trasladada hasta la Esguarnac, siendo liberada unos minutos después.

Tensión en el hospital
Familiares del menor herido así como vecinos de la comunidad, permanecen en el Victorino, esperando alguna mejoría del infante, pero aprovecharon la oportunidad para señalar que ellos han buscado todos los insumos necesarios para atender al niño que se encuentra en terapia intensiva, los funcionarios de la GNB no han dado la cara y nadie sabe darles razón sobre el hombre que hirió al adolescente.

“Esto no se puede quedar así, si ellos estaban buscando a unas mujeres no entiendo como pudieron equivocarse y darle un tiro a un niño, además nadie violó ningún perímetro de seguridad, mi hijo estaba volando papagayo como lo hacía siempre, ese terreno no tiene nada que ver con el Inof”, declaró Leonel Piñango, padre del menor herido.

-Ellos (los guardias) no se han hecho responsables por este caso, todo ha corrido por cuenta nuestra, no tenemos suficientes recursos pero estamos sacando de donde no tenemos para salvar a nuestro niño-, añadió.

Piñango y el resto de las personas que lo acompañaron  en el hospital, aprovecharon la oportunidad para exigir justicia, “no fue a un perro a quien tirotearon, fue a mi hijo y alguien tiene que pagar por eso, no nos han dicho el nombre del funcionario y tampoco se han hecho responsable por todo lo que ha requerido estando en el hospital, vecinos de la comunidad me han ayudado pero si exijo que quien lastimó a mi hijo, pague”.

Revuelta en el INOF
Luego de conocerse que al menos cuatro internas habrían logrado evadir la seguridad del recinto penitenciario femenino, autoridades del lugar realizaron una requisa sorpresa, despojaron de teléfonos celulares y otras pertenencias a varias privadas de libertad, mientras que otro grupo fue enviado a “El Tigrito”. Familiares alegan que desde hace ya una semana no han podido comunicarse con ellas y temen que hayan algunas heridas.

Una situación similar a la fuga de este jueves, se registró a mediados del 2013, también fueron cuatro las internas que evadieron la seguridad del recinto carcelario, en esta oportunidad las cuatro fueron recapturadas por autoridades policiales y fueron presentadas ante los Tribunales.

En este caso trascendió que una interna habría acusado a sus compañeras de haber planeado la evasión.  La GNB sigue desplegada en distintos sectores de la ciudad y el resto de los cuerpos de seguridad se sumaron a la búsqueda de las internas fugadas.

Habla un experto
Después de saber que el área de terapia intensiva estaba cerrada por falta de insumos y falla en los ascensores, galenos responsables y con la única convicción de ayudar al menor herido, tomaron la responsabilidad de operarlo, sabiendo que su estado de salud era delicado.

La doctora Marizel Gallardo de cirugía general fue la héroe del joven quien, con las uñas lucho para salvar la vida de ese niño que llegó grave con un impactó de bala, le hicieron laparotomía con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presentaron en el abdomen.

Encontraron múltiples lesiones que no son frecuentes y manejan una tasa de morbi mortalidad significativa, por lo que su reconocimiento y tratamiento debe ser primordial, hubo lesión piloro, hubo lesión hepática (hígado) lesión en el colon (en el intestino grueso), por tanto ameritó que durante la cirugía le quitaran medio colon.

En la cavidad abdominal había 1000 cc de sangre que fue el primer hallazgo, un niño normalmente tiene entre 3000 y 4000 cc, se debía a una rotura interna de los órganos del abdomen.

Por el daño que originó la bala hubo trauma tóraco-abdominal, que constituye la principal causa de muerte y de incapacidad, complicado por choque hipovolémico en la cual la perdida grave de sangre, hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de choque puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

Yhanny Casares / Alex S. Fuenmayor C.

Salir de la versión móvil