Israel conmemora el Día del Holocausto con el encendido de 6 antorchas

Durante la ceremonia se procederá al tradicional encendido de las seis antorchas que recuerdan a los seis millones de judíos que perecieron a manos del régimen de Adolfo Hitler
Durante la ceremonia se procederá al tradicional encendido de las seis antorchas que recuerdan a los seis millones de judíos que perecieron a manos del régimen de Adolfo Hitler

Los actos comenzarán a las 20.00 hora local (17.00 GMT) con una ceremonia en el Museo del Holocausto de Jerusalén a la que asistirán el jefe del Estado, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu

Israel conmemorará a partir de esta noche el Día del Holocausto, conforme al calendario judío, con una jornada de duelo en la que serán encendidas seis antorchas y en la que mañana sonarán las sirenas de duelo por todo el país.

Los actos comenzarán a las 20.00 hora local (17.00 GMT) con una ceremonia en el Museo del Holocausto de Jerusalén a la que asistirán el jefe del Estado, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, entre otras muchas personalidades e invitados locales y extranjeros.

Durante la ceremonia, que tiene lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia, se procederá al tradicional encendido de las seis antorchas que recuerdan a los seis millones de judíos que perecieron a manos del régimen de Adolfo Hitler desde la aplicación de las leyes raciales de Nuremberg en 1935 hasta poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El Museo del Holocausto, conocido como Yad Vashem, es la institución pública que conserva la memoria de este oscuro episodio, y que preserva los «Testimonios de vida» de 3 millones de las víctimas que pudieron ser identificadas hasta ahora.

Las antorchas serán encendidas por seis supervivientes que estarán acompañados por sus nietos, en una expresión de continuidad.

Supervivientes
recuerdan la persecusión
En Israel residen actualmente 193.000 supervivientes de la persecución alemana de judíos, es decir que vivieron en propia carne las consecuencias de las políticas racistas en los guetos y campos de concentración y exterminio construidos por los nazis y regímenes colaboracionistas, sobre todo en el centro y este de Europa.

La edad promedio de los supervivientes es de 85 años, y alrededor de 13.000 murieron en el curso del último año, según las cifras difundidas.

Un informe publicado la semana pasada por el Foro Social de los Supervivientes del Holocausto advertía de la trágica situación de muchos de ellos, bien por limitaciones económicas o porque viven abandonados.

Agencias

Salir de la versión móvil