18 millones invierte Alcaldía de Guaicaipuro en “Fiesta del Asfalto”

SONY DSC
Los tequeños que viven en algunas comunidades populares aseguran que los trabajos de repavimentación no se han hecho en ciertos sectores desde hace más de cinco años, por lo que esperan las reparaciones antes del inicio de la temporada de lluvia

Desde el inicio de la gestión del alcalde Francisco Garcés los lugareños esperan por las mejoras que prometió para la ciudad capital mirandina y todas sus comunidades, una de esas promesas fue la repavimentación de todo el municipio, ya que los huecos mantienen en vilo a los citadinos desde hace más de cuatro años.

La “Fiesta del Asfalto” que realiza la Alcaldía de Guaicaipuro inició a principios del mes de marzo con una inversión de Bs. 18 mil 418 y al menos 9 mil 500 toneladas de asfalto para atender los tres frentes de trabajo que corresponden al bacheo en zonas populares y casco central y vías principales.Algunos habitantes de la ciudad aseguran que el proyecto solo se observa hasta los momentos “por donde pasa la novia”.

“El alcalde había dicho que la primera fase correspondía al bacheo en las comunidades y zonas populares del municipio, pero no hemos visto movimiento, No se puede negar que algunas, porque no son todas, calles y avenidas del centro ya cuentan con una nueva carpeta asfáltica, pero hay sectores como Ramo Verde, La Matica y La Macarena que seguimos esperando por asfaltado antes de que inicie la temporada de lluvia porque hay carreteras que están a punto de colapsar”, manifestó Alberto Manrique, habitante de Vuelta Larga.

Por otra parte, los trabajos de repavimentado, para los que se utilizan 10 camiones volteo, un equipo finicher, vibrocompactadora, escarificadora, retroexcavadora y una laminadora,se han estado realizando en horario nocturno con la finalidad de no interrumpir el paso vehicular ni afectar el tránsito por la ciudad.

Primer frente en barrios

Esta etapa del plan tiene una inversión de Bs. 3 millones 528 mil y un tiempo estimado para su ejecución de seis meses para hacer bacheos menores en las zonas populares del municipio.

Sin embargo, vecinos de diferentes barriadas aseguran que el plan no se ha hecho presente en ciertos sectores, por lo que aún continúan a la espera de “nuevas” carreteras de acceso.

“Aquí no sabemos qué es asfalto, la alcaldía nunca a viene para acá; con decir que ni la basura la recogen desde hace meses, mucho menos van a venir a asfaltar. Tenemos más de 10 años con la vía desbaratada y nada que la arreglan, ni siquiera han colocado baches, nada.N osotros mismos le echamos tierra a los huecos para medio taparlos”, indicó Indira Méndez, habitante del sector 5 de Ramo Verde.

Este frente, según el alcalde Garcés, se hará presente en las calles de las comunidades Los Alpes, La Matica, El Nacional, Guaremal, Acueducto, El Barbecho, El Trigo, Ramo Verde, Retamal, La Macarena, El Paso, Santa Eulalia, Palo Alto, carretera vieja y San Pedro.

Por su parte, residentes de El Vigía muestran sus descontento diariamente a través de las redes sociales por el mal estado de la vialidad principal, la cual luego de su colapso hace más de tres meses continúa dejando incomunicadas a un gran número de familias que habitan en la zona. La carretera en el sector El Club se vino abajo debido a los botes de aguas negras que fueron socavando el terreno. Asimismo, el callejón Chapellín aún no ha sido reparado pese a las numerosas protestas que han realizado los vecinos.

“No sabemos cuándo Garcés se va a dignar a reparar esta calle porque ya está a punto de desplomarse y no hace nada al respecto”, dijo Carlos Fuentes.

Los vecinos de La Macarena no escapan de esta realidad, la carretera principal igualmente colapsó impidiendo hasta los momentos el paso vehicular, los trabajos de reparación ya fueron iniciados, pero los habitantes aseveran que actualmente se encuentran paralizados por falta de cabillas.

Vecinos de Los Barriales ya van para más de cinco años sin acceso a susviviendas luego de que la vialidad única con la que cuentan se vino completamente abajo, por lo que niños, jóvenes y personas de la tercera edad deben caminar hasta más de 10 kilómetros para acceder a la carretera Panamericana y tomar una de las unidades de transporte hasta el centro de la ciudad.

Avenidas “pepitas”

El segundo plan, según informó Garcés, ya está en plena ejecución y durará así hasta dentro de 10 meses en el casco central y sus calles aledañas. Por su parte, la tercera fase comprende la aplicación de una carpeta asfáltica corrida en la avenida Bertorelli Cisneros y la vía de San Diego hasta San José, la cual se hará en unos cinco meses.

Dicha ”Fiesta del Asfalto” genera al menos 30 empleos directos que están comprendidos entre operadores de máquinas, conductores, obreros y supervisores de obras.

Ronald Gil- rgil@diariolaregio.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil