José Luis Oropeza: “Nuevo currículo persigue mejorar las bases educativas”

SONY DSC
La consulta está siendo realizada a estudiantes, padres, representantes, gremios y demás personas relacionadas con los planteles

El pasado 23 de abril inició la consulta nacional para el diseño de un nuevo currículo educativo que comenzará a aplicarse en septiembre de este año, el mismo comprende dos fases, la primera será de cuestionarios y asambleas para estudiantes de todos los niveles y en la segunda serán consultados gremios y otros sectores.

“Esta consulta aula por aula y estudiante por estudiante en conjunto con los consejos educativos, padres y representantes y trabajadores de las instituciones educativas, busca implementar un mecanismo para obtener de boca de los integrantes del ámbito educativo un diagnóstico ampliado de lo que es la escuela que hoy tenemos y el concepto de ella que queremos”, señaló el jefe del Distrito Escolar Nº 1, José Luis Oropeza.

Explicó que “el proyecto no busca imponer un sistema único sino que es un método implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación(MPPE)que revisará una gran cantidad de aspectos que van desde los ejes integradores, planes, proyectos y programas, perfil del egresado y docentes y gestión escolar”.

Asimismo luego de acumular la información necesaria el programa dictará las bases históricas,sociales, culturales, metodológicas y científicas entre otras, con las que se implementarála formación de los estudiantes para la mejora de la calidad educativa.

Oropeza expresó que “a lo largo de cinco meses el MPPE procesará la información obtenida en las fases para luego tener insumos que les permitan tener una visión clara de que es lo que queremos de acuerdo a las necesidades de las bases de la educación”.

Aseveró que aunque ha habido un ataque sistemático, “es un tema desgastado ya que se busca reforzar la escuela, la familia y la comunidad para trabajar de la mano; sabemos que producto del clima político se ha querido tomar eso como bandera política para decir que estamos adoctrinando a los niños”.

Extendió una invitación para debatir la Colección Bicentenario, “si está haciendo ruido; simplemente está siendo atacada porque agrede empresas editoriales que tienen un negocio montado con instituciones donde le imponen a los niños el libro que tienen que comprar, mientras que esta colección es gratuita para todos los estudiantes”.

Es mentira que tenemos un currículo diseñado que será implementado el nuevo año escolar, simplemente es un modelo que tenemos que debatir porque esto es una recolección de información para construir un mejor modelo educativo.

Kelly Rodríguez

krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

 

Salir de la versión móvil