Estudiantes realizaron foro sobre libertad de expresión en “Plaza de la Resistencia”

Foro
Murolo durante el foro realizado ayer en la “Plaza de la Resistencia“, en Los Nuevos Teques

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los estudiantes que se mantienen en el campamento de la resistencia ubicado en la plaza La India de la urbanización Los Nuevos Teques de la ciudad , realizaron este domingo un foro sobre libertad de expresión con el periodista Daniel Murolo.

“Nos mantenemos acá desde hace 10 días en resistencia”, dijo el dirigente juvenil Fabricio Ojeda, tras detallar que los más de 20 estudiantes que pernoctan en la zona han participado en actividades que incluyen foros como el realizado la tarde de este domingo, en el que además de los jóvenes asistieron vecinos de la urbanización.

Murolo, quien además es jefe de Redacción del diario La Región, recordó que en el último año 12 diarios han salido de circulación por falta de papel y 33 periódicos recortaron sus páginas por la misma razón, por lo que 30 mil trabajadores de la prensa podrían perder sus empleos.

“En lo que va de año se han registrado más de 400 agresiones a la libertad de prensa en el país”, dijo el comunicador tras detallar que es la autocensura de los propios ciudadanos lo que debe evitarse. “Mucha gente evita denunciar en la prensa por temor a represalias o ser etiquetado como opositor u oficialista, haciéndole más difícil el trabajo a los periodistas que tienen cerrada las fuentes oficiales”.

Agregó que ante el cierre de varios medios y el cambio de línea editorial de otros la sociedad masivamente está buscando la información a través de medios alternativos como el Twitter, por lo que pidió a los estudiantes concentrados en la “Plaza de la Resistencia“ ser responsables con la información que publican en la referida red.

“Debemos ser responsables con lo que informamos, verificar que eso realmente sucedió o está sucediendo antes de tuitearlo y evitar hacer RT cuando no estamos seguros de que se trate de algo verídico”, agregó el comunicador social.

Pidió respaldar a los medios impresos que actualmente enfrentan serios problemas por falta de papel, así como respetar el trabajo de los periodistas sin importar en el medio que trabajen. “La situación de la libertad de prensa en Venezuela es grave, debemos defender como ciudadanos nuestros medios de comunicación y evitar que se nos sigan cerrando ventanas”.

Por su parte los jóvenes aseguran que se mantendrán en la plaza y piden a la población tequeña apoyo para mantener activo el único punto de “resistencia” en los Altos Mirandinos.gf

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net / @litozz

Salir de la versión móvil