• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
sábado, junio 7, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Internacionales

Merkel ensalza ante los jóvenes «el regalo de Europa unida»

rflores by rflores
07/05/2014
in Internacionales
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

La canciller alemana, Angela Merkel, ensalzó ayer el «regalo de la Europa en paz y unida» ante centenares de jóvenes europeos, en un acto en memoria del inicio de la Primera Guerra Mundial que inevitablemente recaló en Ucrania.

«Costó décadas superar la división dejada, en Alemania y Europa, por las dos guerras mundiales, primero, y la Guerra Fría, después», recordó Merkel en la apertura del «History Campus», en el teatro Maxim Gorki de Berlín.

Y hoy «nos encontramos ante la amarga realidad de una paz amenazada entre nuestros directos vecinos», añadió, en relación a la crisis entre Rusia y Ucrania. El estallido de la I Guerra Mundial -«el origen de la catástrofe que se abatió sobre Europa y el mundo»-, en 1914, puso de relieve el «fracaso de la diplomacia», según Merkel. Ahora hay que demostrar que «se aprendieron las lecciones» de entonces, dijo, para insistir en su convicción de que se logrará dar con esa «solución diplomática» a la crisis ucraniana.

El auditorio de Merkel en el Maxim Gorki, el más pequeño entre los teatros públicos de Berlín, estaba integrado por unos 440 jóvenes llegados de 40 países para participar en el acto central del centenario de la I Guerra Mundial, una contienda en la que murieron 16 millones de personas.

«Sumérjanse en la Historia desde esta ciudad que, dicen, tiene además una buena vida nocturna», invitó Merkel a los presentes, consciente de que, en su mayoría, no acuden a Berlín únicamente a analizar el pasado.

«A ustedes les corresponde escribir la siguiente página de la Historia», siguió, tras recordarse a sí misma, con 35 años, cuando vivió la caída del Muro berlinés que precipitó el fin de la división europea. «De eso hará ahora 25 años. Muchos de ustedes no habían nacido», dijo.

Merkel se ganó el aplauso de los jóvenes en el Maxim Gorki, un teatro emplazado en lo que fue el sector este de Berlín, junto a la espléndida avenida Unter den Linden, y que ya en esos tiempos se preció de ofrecer obras críticas pese a la censura comunista.

El acto era una de las pocas conmemoraciones institucionales en Alemania en el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, de la que el país salió vencido, humillado y empobrecido por las enormes reparaciones a que quedó obligado, lo que actuó de caldo de cultivo para generar el gran monstruo que fue el nazismo.

La lejanía en el tiempo de la llamada Gran Guerra facilitó que el aniversario haya quedado algo opacado frente a los actos que se prevén para los 75 años del arranque de la II Guerra -el 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Polonia- y los 25 de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

El «History Campus» reunirá hasta el 11 de mayo a esos jóvenes de toda Europa, con el propósito de refrescar la memoria acerca de la primera gran guerra «industrializada», en que la maquinaria bélica y la tecnología multiplicaron el horror de toda contienda.

El ciclo trazará un hilo conductor entre ese 1914 y el presente 2014, con un programa amplio que incluye conciertos, espectáculos, exposiciones y seminarios y también recorridos por la capital alemana.

Berlín da así la vuelta a un aniversario que se temía adusto para el anfitrión y que se convierte en convocatoria abierta a los rostros de la Europa joven, principalmente procedentes de la propia Alemania o del este del continente, pero también del sur.

«Tenemos que confiar en esa vía diplomática que busca Merkel (para la crisis en Ucrania). Lo contrario es la guerra no ya en la puerta de casa, sino incluso dentro de casa», dijo Maritza Polewa, de 22 años, nacida en Gdanks (Polonia) y con novio ucraniano, «ahora mismo en Kiev».

Merkel «impresiona, claro. Tanto por su biografía, como una mujer crecida bajo una dictadura que llegó al poder, como por su estilo de hacer política», comentó a Efe Laura Río, portuguesa de 22 años, estudiante de Derecho y una de las seleccionadas para la foto «de familia» con la canciller.

AP

 

Previous Post

UE prepara más sanciones por crisis ucraniana para ser aprobadas lunes

Next Post

Liberación o enjuiciamiento de Leopoldo López se decidirá hoy

rflores

rflores

Related Posts

Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

31 países solicitan liberación inmediata de quienes han sido detenidos arbitrariamente en Venezuela

by Patricia Rivero
27/09/2024
Destacadas

Suspenden operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile

by Patricia Rivero
27/09/2024
Destacadas

EEUU confirma que «vamos a imponer mas sanciones contra el régimen de Venezuela»

by Patricia Rivero
24/09/2024
Internacionales

Cancillería Argentina recuerda al régimen de Maduro que en Argentina impera la división de poderes

by Patricia Rivero
18/09/2024
Next Post
El defensor aseguró además que, pese a los cargos imputados a López, la propia Fiscalía reconoce en el expediente del caso que "jamás hubo incendio" en su sede en Caracas

Liberación o enjuiciamiento de Leopoldo López se decidirá hoy

Recomendado

Alejandro Sequera Pinto publica su nuevo libro “Tocando fondo” 

08/08/2024
La población del Municipio vive a diario situaciones irregulares sin realizar la denuncia formal antes las autoridades, por desconfianza hacia estas.

Más del 90 % de los habitantes de La Rosaleda sur exigen seguridad

25/09/2017

En Majarai 14 jóvenes luchan por su rehabilitación sin ayuda gubernamental

09/12/2014

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.