7 personas detenidas deja protesta en el sector Montaña Alta

 La represión de la GNB dejó dos jóvenes heridos y siete detenidos
La represión de la GNB dejó dos jóvenes heridos y siete detenidos

A las 5 de la madrugada de este miércoles fue colocada una barricada a la altura del Km. 21, lo que activó a efectivos castrenses quienes detuvieron a tres adultos y cuatro menores de edad.

Funcionarios de la Guardia Nacional ingresaron a la fuerza a una clínica privada, agrediendo verbalmente a los doctores que laboraban en la misma

Montaña Alta volvió a arder, tras más de un mes de tensa calma, cuando a las cinco de la mañana los cuatro canales de la carretera Panamericana amanecieron cerrados, a la altura de la pasarela del sector. Efectivo de la Guardia Nacional disolvieron la protesta pacífica con golpes y gases lacrimógenos.

Ricardo Ramos, de 21 años y  José Manuel “Manolo“ Castillo, de 20 años fueron capturados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se encontraban manifestando en el sector, siendo brutalmente golpeados por los efectivos castrenses, causándole a ambos heridas abiertas en la cabeza, según informó el padre de uno de los jóvenes.

Los mismos fueron llevados al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona, para tratar las lesiones antes de llevarlos al comando.

Tras más de un mes de tensa calma, residentes de Los Teques tomaron la Panamericana para quemar cauchos y protestar.

Violentando las residencias
Tras la primera oleada de detenciones, los jóvenes corrieron a refugiarse en distintos lugares de la zona, lo que no detuvo a los uniformados, quienes por la fuerza ingresaron al Centro Médico Docente Los Altos, y amenazaron e insultaron a los doctores, exigiendo entrar a la sala de emergencias. El personal médico y de seguridad del lugar les impidió el acceso para preservar la salud de los pacientes, siendo tildados de “protectores de guarimberos“.

Pocos minutos más tarde, la fuerza castrense violentó la entrada de muchas residencias de Montaña Alta, rompiendo las puertas y penetrando en los pasillos para buscar a los manifestantes que habían logrado escapar.

Disparando bombas lacrimógenas, los mismos capturaron a Juan Manuel Piña, de 26 años de edad y a adolescentes de 13, 16 y dos de 17 años de edad. Todos los detenidos se encuentran en el puesto de la GNB ubicado en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)

Escasez, aumento de salario, aumento de pasaje y presos políticos fueron algunas de las razones que motivaron a los jóvenes a salir a las calles, desde las 5 de la mañana, impidiendo el tránsito y protestando de manera pacífica en la carretera Panamericana, algo que no hacían desde el 27 de abril de este año. A las 10 de la mañana se reanudó el paso por la mencionada arteria vial.

Agresión a los medios
La reportera gráfica del diario La Región, Deysi Peña, fue agredida verbalmente por efectivos castrenses, quienes le exigían que dejara de tomar fotografías de lo que ocurría, seguido de una serie de insultos que descalificaban a la profesional en su carrera y como mujer. Curiosamente, estos hechos suceden un día después del “Día del Reportero Gráfico“ y a menos de 5 días de que se celebrara el “Día de la libertad de expresión“.

Carlos Peña
cpena@diariolaregion.net / @Litozz

Salir de la versión móvil